Beneficios del romero

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

Remedios con romero para la piel y el dolor en uso externo

¡Atención! Todos los remedios descritos  para uso externo no se deben ingerir.

Preparados antibióticos con romero para las infecciones

En las flores se encuentra mayor cantidad de principios antibióticos, por lo que, si es posible, se recomienda utilizar romero con flor en la preparación de remedios antibióticos:

ilustracion
Ilustración del remedio con romero descrito en el texto para curar las infecciones genitales, fisuras anales o hemorroides
  • Irritaciones e infecciones genitales: El romero es la planta más rica en carnosol, potente antibiótico y candidicida. Además el aceite esencial tiene más principios con propiedades antibióticas: borneol, cineol, pineno,etc. Ayuda a luchar contra el picor genital, siendo un remedio popular muy conocido para las infecciones vaginales (candidiasis). Con propiedades cicatrizantes.
  • Los baños de romero son una ayuda efectiva y respetuosa para la piel sensible, además de económica. ( Infusión concentrada de 5-6 cucharaditas de romero por medio litro de agua. Dejar enfriar, colar y realizar baño de asiento 1 o hasta 3 veces al día. Secar la zona después del baño y utilizar ropa limpia) (¡¡¡No utilizar aceite esencial de romero para la zona vaginal porque resulta muy irritante de la piel!!!)
  • Para mejorar los tratamientos se puede acompañar de gel de áloe natural o de aceites vegetales para la piel, que son remedios respetuosos con la piel y mejor tolerados que las cremas cosméticas irritantes.
  • Los baños de romero también son adecuados para tratar las hemorroides, en irritaciones vaginales típicas de la menopausia, y en la curación de fisuras anales. ¡Atención! ¡¡En caso de heridas infectadas o fiebre debe consultarse con un médico!!
  • Mal aliento: Sus propiedades antibióticas pueden aprovecharse para combatir las bacterias causantes del mal aliento ( halitosis) ( Enjuagues con la preparación de una infusión de flores secas en un litro de agua)
  • Infecciones respiratorias: Con propiedades expectorantes, ablandan la mucosidad, ayudan a combatir infecciones y alivian la tos. Vahos o vaporizaciones con 1 par de cucharadas de romero por litro de agua. Tapar sin dejar escapar los vapores hasta que se enfríe ligeramente la infusión (no debe hervir). Con ayuda de una toalla y sin quemarse, respirar el vapor por la nariz y por la boca como se muestra en la imagen:
ilu
Ilustración descrita en el texto para la tos, mucosidad e infecciones respiratorias

Preparados con romero para aliviar el dolor

Dolores musculares: Muy adecuado para relajar los músculos que han estado sometidos a un esfuerzo prolongado, mitigando los calambres y dolores asociados con este esfuerzo. Uno de los remedios tradicionales más utilizados de romero contra el dolor es el alcohol de romero:

  • Alcohol de romero para el dolor: Maceración de romero machacado en un mortero. Colocar en envase de cristal y rellenar con una disolución al 50% de alcohol 96º (alcohol de farmacia) y agua. Macerar 3 días. Colar y aplicar sobre la piel para aliviar el dolor. No se debe ingerir.
  • Baño con romero: Añadir al agua de baño 1 litro de líquido de la infusión de un puñado de las plantas secas por litro de agua. Realizar baños durante 15 o 20 minutos.
  • Masaje con aceite de romero: Para los excursionistas resulta ideal para desinflamar, relajar y descansar los pies después de una larga marcha. También para el dolor de espalda ( Masaje con aceite de romero) ( Realizar una infusión de 50 gr. de salvia y 50 gr. romero y tomar un baño de pies durante 15 minutos.)

Romero para el cuidado de la piel y el cabello

romero
Agua de romero para lavar la cara, descrita en el texto
  • Acné y cuidado del cutis: Con propiedades antisépticas y cicatrizantes, el agua de romero ayuda a curar el acné. Se recomienda lavar la cara con este preparado a personas con pieles grasas:
  • Agua de romero para lavar la cara: Infusión concentrada de 5-6 cucharaditas de romero por medio litro de agua. Dejar enfriar, colar y aplicar con compresas limpias sobre el rostro 1 vez al día. Conservar en refrigeración durante máximo 2 días. Si se desea preparar para conservar más de dos días, por ejemplo para toda la semana, utilizar agua destilada y así se evita el crecimiento de bacterias que puedan deteriorar el remedio.
  • Sudor: Por su astringencia, el agua de romero ayuda a evitar el sudor facial y los brillos producidos por la piel grasa. ( Agua de romero descrita anteriormente)
  • Aftas en la boca: Gargarismos con infusión concentrada de romero para ayudar a cicatrizar y a prevenir infecciones. También se puede utilizar después de extracciones de muelas. ( Enjuagues con infusión concentrada de romero)
  • Cuidado del cutis: El aceite esencial de romero se utiliza para la confección de cremas para el cuidado del cutis, especialmente en cosmética natural.
champú de romero
Champú de romero
  • Cabello: La aplicación de fricciones sobre el cuero cabelludo con una parte de aceite de romero mezclado en dos partes de aceite de almendra, ayuda a mejorar la circulación en esta zona y favorecen el nacimiento del cabello. Se utiliza en la elaboración de champús naturales para el cuidado del cabello. Véase nuestro extracto de romero para el pelo.
  • Uñas frágiles y quebradizas: Para uñas que se rompen con facilidad, realizar baños con el líquido resultante de una infusión bien cargada de toda la planta seca.
  • Depresión: El aceite de romero se utiliza para el tratamiento de la depresión . El cineol, componente abundante en su aceite esencial, es estimulante del sistema nervioso. ( Empapar un pañuelo con unas gotas de aceite esencial de romero y oler) ( Preparar aceite de romero para masaje)
  • Alzheimer: Las fricciones con aceite de romero pueden ser útiles el el tratamiento de esta enfermedad por la capacidad de sus componentes para estimular el sistema nervioso.

Otros usos del romero interesantes

romero postrado
Romero postrado de jardín
  • Ambientador: Un puñado de flores secas guardadas dentro de una bolsita de tela constituirán un buen truco para eliminar olores fuertes en una habitación o como un ecológico ambientador dentro de un vehículo.
  • Planta ornamental: el romero es una planta ornamental muy habitual en los jardines y ciudades. Requiere de poco agua y existen variedades que forman auténticas barreras naturales, verdes todo el año (romero postrado).
  • Purificadoras de agua contaminada: Herviremos el agua contaminada y le añadiremos un pedazo de planta seca para ayudar a eliminar las bacterias. Es un sistema rudimentario que no asegura que se puedan beber aguas sospechosas de haber sido contaminadas por animales o químicos. El romero no es efectivo contra los posibles parásitos, bacterias, hongos, virus,etc. que puede tener el agua no potable.

Usos tradicionales del romero

Otros usos o preparados medicinales tradicionales con romero son:

    • Emenagogo: Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, aliviando los problemas de dolores de cabeza, estómago y retención de líquidos. ( Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias)
    • Antioxidante: Es una de las plantas con más antioxidantes. Muy rico en ácido rosmarínico, mirceno o camfeno con propiedades antioxidantes. Estos componentes protegen contra el envejecimiento y ayudan a rebajar el colesterol.
    • Estudios mencionan las propiedades antioxidantes del romero y su importancia en la prevención o desaceleración de los efectos degenerativos y del daño cerebral que producen estas enfermedades.
    • Estas propiedades también pueden ser adecuadas en el tratamiento de enfermedades como el SIDA , el cáncer o el Alzheimer. ( Infusión de una cucharada de té por taza de agua. Tomar tres tazas al día) ( Comer recetas con romero). Esta misma propiedad puede ser aprovechada para el tratamiento de enfermedades como la artrosis.

propiedades alimentarias del romeroPropiedades alimentarias del romero

Toxicidad y contraindicaciones del romero

No deberían utilizarse infusiones de romero en el embarazo. Los enfermos renales y dietas restringidas en potasio no pueden tomar infusiones ni hierbas aromáticas sin consultar previamente con su especialista.

toxicidad del romero

Toxicidad del romero

Más información sobre el romero.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

30 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar