Remedio: Extracto casero de ortiga y romero para caída del cabello

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Remedio casero anticaída con ortiga y romero

Preparación del remedio para el pelo con ortiga y romero, plantas secas

Este preparado con ortigas y romero se utiliza como remedio para la caspa, para fortalecer el cabello desde la raíz, y para evitar su caída.

Consiste en una maceración de ortiga (raíz y hojas) en alcohol. Durante el tiempo de maceración, los componentes de la ortiga se disuelven en el líquido alcohólico.

Posteriormente, cuando apliquemos esta loción sobre el cuero cabelludo, estas sustancias se absorberán y ejercerán un efecto local.

Ortiga para el cabello y otras plantas que complementan su efecto

La ortiga es una planta tradicionalmente utilizada para fortalecer el cabello.

Nosotros recomendamos combinarla con hojas de romero (Rosmarinus officinalis), que complementa el efecto de la ortiga. Además, si tenemos, podemos añadir raíz de bardana (Arctium lappa), que sirve para que el cabello crezca más rápido. Todas ellas se han considerado dos plantas muy interesantes para la salud del cabello y del cuero cabelludo.

Ingredientes para el remedio:

  • Hoja y raíz de ortigas, secas. La proporción es mitad de ortiga y mitad de romero, aproximadamente. Siempre que se preparan remedios es interesante pesar y anotar los ingredientes.
  • Hojas de romero, secas.
  • Bebida alcohólica de alta graduación (anís, ginebra o vodka). Nosotros usamos un vodka. Será para uso externo, sólo interesa el alcohol. Por lo tanto, no es necesario que sea de la mejor calidad, ni nada por el estilo.
  • Recipiente de vidrio con tapa. Cuando trabajamos con alcohol, el recipiente no puede ser de plástico, puesto que los componentes del plástico son solubles en alcohol, y pasarían a la mezcla.

Preparación del tónico capilar con ortiga:

Maceración alcohólica de ortiga y romero para el pelo.
  1. Con un cuchillo limpio, se desmenuzan bien las ortigas y el romero. Como que interesa que los componentes pasen al líquido, cuanto más desmenuzamos el material vegetal, más superficie de contacto y mayor traspaso de principios.
  2. Se colocan las plantas desmenuzadas en un tarro de cristal y prensamos bien. Después se llena el recipiente con la bebida alcohólica.
  3. Tapar el recipiente y anotar el contenido con una etiqueta, donde ponga bien claro: fecha, “NO INGERIR. Remedio para el pelo”. Guardar en un lugar muy alto, alejado de los niños y protegido de la luz, durante 40 días. Agitar habitualmente.
  4. Colar el líquido, separando los restos vegetales. Podremos observar que después de la maceración se ha convertido en un líquido marrón o muy oscuro.

Aplicación del remedio de ortigas para el pelo

Se aplica el líquido con cuidado, para no verter demasiado. Nos ponemos un poco en la palma de la mano, o directamente sobre la raíz del cabello, y lo aplicamos con un masaje suave por todo el cuero cabelludo. El masaje es importante, es parte del remedio, para estimular la circulación. Dejar que se absorba un buen rato. La ortiga puede oscurecer la raíz del cabello.

¿Se aplica antes o después de lavarse el pelo?

Por nuestra experiencia, es mejor aplicarlo después de la ducha, dando así tiempo a que el líquido haga efecto. Aunque el olor a bebida alcohólica es evidente, tras media hora, el alcohol se evapora (sobre todo si nos secamos el pelo con secador) y, por nuestra experiencia, no se siente el olor. En pelo rubio, es posible que pueda oscurecer las raíces (probar previamente).

Elisenda Carballido
Escrito por Elisenda Carballido Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

19 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar