Beneficios del trigo sarraceno

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Beneficios del trigo sarraceno en la alimentación

El trigo sarraceno o alforfón (Fagopyrum esculentum) es uno de los granos más ricos en hidratos de carbono complejos y fibra. También aporta proteínas, magnesio, potasio y fósforo. Pero además de estos nutrientes, presenta otros componentes con propiedades antioxidantes y ventajas respecto a otros granos.

trigo sarraceno cocido alforfon

Foto de plato de trigo sarraceno o alforfón cocido

¿El trigo sarraceno es un cereal?

Se clasifica como un pseudocereal, porque se cocina como tal, pero a diferencia del arroz, el trigo, la avena u otros cereales, no pertenece a la familia botánica de las gramíneas (Poaceae), sino que procede de una planta totalmente distinta. La planta del trigo sarraceno pertenece a la familia de las Poligonáceas. Por este motivo no tiene gluten y su valor nutricional es ligeramente distinto al de los cereales.

El consumo de trigo sarraceno es muy habitual en Japón, donde se cree que el trigo sarraceno ha contribuido a reducir las enfermedades cardiovasculares.

Valor nutricional del trigo sarraceno

Se trata de un grano de forma triangular que se cocina de la misma manera que el arroz, aunque su tiempo de cocción es superior, de unos 20 minutos. Presenta una gran riqueza en hidratos de carbono complejos y fibra que lo hacen muy adecuado para la diabetes y la obesidad, al permitir una absorción muy lenta de sus sustratos energéticos.

En cuanto a su contenido vitamínico y mineral, el trigo sarraceno destaca por contener mucho más potasio, magnesio y fósforo que el arroz y también es rico en vitaminas del complejo B (excepto la vitamina B12).

Todo ello lo convierte en un grano que puede ser más nutritivo y saludable que los arroces y pastas refinadas.

Más información sobre el alforfón.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar