Lavanda: Propiedades medicinales y usos de la planta

Propiedades medicinales de la lavanda

ilustración de botanical
Ilustración botánica de la lavanda.

Desde un punto de vista medicinal, los usos tradicionales de la lavanda han sido muy amplios a lo largo de la historia. Como calmante, como antiséptico, somnífero, digestivo, vulnerario, etc. Sus propiedades han sido ampliamente reconocidas.

Partes utilizadas

Se utilizan las flores de lavanda o el aceite esencial de lavanda:

Lavanda para el cuidado de los nervios

Las propiedades antiespasmódicas y sedantes de las flores de la lavanda han sido reconocidas mundialmente desde hace mucho tiempo. Entre las principales indicaciones de la lavanda, se utiliza para calmar los nervios, tratar el insomnio y el agotamiento mental.

Existen países donde las infusiones de lavanda o el uso de la tintura de esta planta son recetados como sedantes y somníferos suaves con cierta frecuencia.

Durante el siglo XIX, el uso de esta planta para remediar los trastornos del sueño fue algo habitual en las residencias de personas mayores en Inglaterra. Aunque existen otros sedantes naturales más reconocidos, las propiedades tranquilizantes de la lavanda pueden aprovecharse para disminuir los problemas de nervios en circunstancias como las siguientes:

  • Nervios en el estómago: El nerviosismo estomacal es causante en muchas ocasiones de malas digestiones, espasmos intestinales, calambres en el estómago, etc. El uso de preparados de lavanda puede ayudar a asentar el estómago, eliminando muchas manifestaciones negativas en este órgano. (Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día entre comidas) (En caso de putrefacción y molestias intestinales, tomar una taza de esta infusión inmediatamente después de las comidas principales)
  • Insomnio: El uso de los preparados de lavanda puede ayudar a dormir cuando el insomnio se debe a problemas de nervios. (Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 1 taza antes de irse a la cama)
  • Mareo en los viajes: el mareo mientras se viaja en avión, en barco o en coche viene producido en muchas ocasiones por problemas nerviosos. La ansiedad o el miedo a viajar termina produciendo esta sensación. El remedio anterior puede utilizarse para disminuir o prevenir el mareo mientras viajamos en algún medio de transporte en movimiento. (Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 1 taza 1 hora antes de empezar el viaje) Esta misma preparación resulta adecuada para el tratamiento del vértigo que tiene un origen nervioso.
  • Ansiedad: En estados emocionales turbados, con ansiedad, nerviosismo, mal humor o irritabilidad, la lavanda puede ayudar a tranquilizarnos. (Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día entre comidas)
  • Hipertensión: La lavanda ayuda a disminuir levemente la hipertensión, cuando se debe a problemas nerviosos y no órganicos. Además posee propiedades ligeramente diuréticas, es decir que propicia la eliminación de líquidos, lo cual también ayuda a rebajar un poco la hipertensión. (Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día)

Planta para el cuidado del estómago

Además de tratar los nervios en el estómago, también se han probado sus propiedades coleréticas (estimula la producción de la bilis por el hígado) y colagogas (facilita la expulsión de la bilis de la vesícula biliar), por lo que resulta adecuado como remedio para las digestiones pesadas por falta de secreciones.

De igual manera, las propiedades antisépticas de esta planta son muy adecuadas para inhibir el crecimiento de bacterias intestinales responsables de putrefacciones que hinchan el vientre y producen dolor y gases intestinales. (Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día entre comidas) (En caso de putrefacción y molestias intestinales, tomar una taza de esta infusión inmediatamente después de las comidas principales)

Lavanda para tratar enfermedades respiratorias

Las propiedades de la lavanda se han mostrado eficaces en el tratamiento de enfermedades respiratorias como:

  • Bronquitis: Disminuye la inflamación y resulta eficaz para el tratamiento de la tos. (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar bien caliente y endulzado con miel)
  • Gripe: Ayuda a disminuir los síntomas negativos de esta enfermedad. (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar bien caliente y endulzado con miel)
  • Resfriados: Ayuda a eliminar los virus y favorece la curación. (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar bien caliente y endulzado con miel)
propiedades medicinales y beneficios de la lavanda planta para los nervios
Lámina resumen con las propiedades de la lavanda

Remedios con lavanda para uso externo

Aunque la lavanda se ha utilizado y se sigue utilizando en preparaciones de uso interno, son las preparaciones externas y especialmente aquellas realizadas con aceite esencial las que más se utilizan en la actualidad.

Véase el artículo sobre las preparaciones de uso externo con lavanda.

¿Cómo tomar lavanda?

Preparados para uso interno: Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día

Toxicidad y contraindicaciones de la lavanda

¿Es seguro tomar preparados de lavanda? En dosis terapéuticas, los preparados de lavanda no presentan en general contraindicaciones. Sin embargo, el aceite esencial de lavanda es tóxico cuando se toma en dosis elevadas y presenta una serie de efectos secundarios y contraindicaciones que debemos conocer.

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

30 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.