Mejores plantas y setas medicinales para aumentar las defensas

Remedios naturales para el sistema inmunitario

Fitoterapia para aumentar la inmunidad

Además de la alimentación, el uso de una fitoterapia adecuada con plantas medicinales que aumenten la inmunidad nos ayuda a fortalecer nuestras defensas y no sucumbir tan fácilmente ante las enfermedades, especialmente a aquellas enfermedades bacterianas propias de invierno, como resfriado, faringitis, bronquitis, etc. y otras enfermedades contagiosas, de cualquier época del año.

equinacea

La equinácea es una de las mejores plantas medicinales para las defensas.

Entre los recursos naturales para aumentar las defensas se encuentra:

  • Alimentos para aumentar las defensas

  • Plantas medicinales y remedios para aumentar las defensas

  • Suplementos para aumentar las defensas

Plantas medicinales para aumentar las defensas

Entre las principales plantas para fortalecer el sistema inmune tenemos:

Equinácea para las defensas

La principal virtud de la equinácea (Echinacea angustifolia L.) radica en sus propiedades antimicrobianas en contra de bacterias, hongos y virus que la configuran como un auténtica alternativa a los antibióticos químicos.

Esta planta se considera uno de los mejores antibióticos naturales. La razón de esta propiedad se debe a su capacidad para estimular el sistema inmunitario, produciendo más glóbulos blancos.

La equinacina, el ácido cafeico y el ácido chicórico son los componentes que producen esta estimulación. Igualmente se ha comprobado su poder para estimular la producción de interferón, una proteína que el propio organismo produce para neutralizar los virus.

Setas medicinales, ayudas muy potentes para fortalecer el sistema inmune

Las setas medicinales son grandes ayudas para nuestro sistema inmunitario, tal como han demostrado ya numerosos estudios y confirman muchos doctores en su práctica clínica. Una de sus principales aplicaciones es su capacidad para servir de ayuda en el tratamiento del cáncer. Los enfermos de cáncer japonés utilizan una combinación de setas medicinales para aumentar sus defensas. De esta manera, pueden reducir las dosis de químicos en el tratamiento de quimioterapia al mismo tiempo que protegen sus células del daño causado por los mismos. Se ha observado que los síntomas negativos de la quimioterapia como vómitos, náuseas o agotamiento físico disminuyen después de tomar estos preparados.

reishi

Diferentes productos de setas medicinales en un mercado. Se observa el hongo reishi, que tiene una forma muy característica.

  • Shiitake (Lentinus edodes ): Su contenido en lentinina le confiere propiedades antivirales y antitumorales. Fortalece el sistema inmunológico al estimular la producción de leucocitos al mismo tiempo que estimula la renovación celular. Se ha considerado muy adecuado para prevenir el crecimiento de tumores y para prevenir infecciones del aparato urinario y respiratorio.

  • Maitake ( Grifola frondosa ):

  • Reishi (Ganoderma lucidum) para aumentar sus defensas. (Tomar suplementos de acuerdo a las indicaciones del médico)

Uña de gato para el sistema inmune

La uña de gato (Uncaria tomentosa) tiene grandes virtudes para aumentar las defensas. El mayor responsable es el alcaloide isopteropodina, junto con otros alcaloides oxindole (isomitrafilina, mitrafilina, allepteropodina) y el ácido clorogénico. Lo que hacen estos alcaloides es estimular la capacidad que tienen los glóbulos blancos en destruir los microorganismos o elementos extraños de la corriente sanguínea.

Infusiones para las defensas

  • Boldo (Peumus boldu): Estudios in vitro han demostrado propiedades inmunomoduladoras de los extractos de boldo. (Infusión de boldo) (Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados).

  • Regaliz (Glycyrrhyza glabra L.): Las aplicaciones de la regaliz en uso externo se fundamentan en la capacidad de esta planta para inhibir el crecimiento de los microorganismos, tanto virus como bacterias u hongos. (Infusión de regaliz)

  • Guayaba(Psidium guajava): Infusiones de hoja de guayaba para mejorar la inmunidad del organismo y ayudar a combatir las infecciones por su efecto antiséptico.

remedios naturales plantas para aumentar las defensas

Lámina resumen con algunos de los remedios utilizados para aumentar las defensas.

Más plantas para las defensas

  • Astrágalo chino (Astragalus membranaceus ): Aumenta las defensas y renueva las células dañadas por lo que se utiliza como revitalizante en personas con ánimo bajo y falta de vigor corporal como consecuencia de haber sufrido procesos infecciones. Resulta muy útil en periodos de convalecencia de una enfermedad o, como preventivo, en aquellas personas con sistemas defensivos debilitados que tienen tendencia a sufrir procesos infecciosos (gripe, resfriado, bronquitis, etc) También muy adecuado para las personas que sufren de estrés, ansiedad, astenia primaveral o anemia. (Tomar preparados de venta en farmacias o tiendas naturales de acuerdo a las condiciones del prospecto).

  • Espirulina ( Spirulina ssp.): Algunos estudios han demostrado la capacidad de esta alga para estimular la inmunidad, de manera que su uso podría ser adecuado para prevenir ciertas enfermedades en las que las defensas se encuentran comprometidas. De ahí que numerosas investigaciones se están realizando para comprobar si la espirulina resulta beneficiosa para enfermos de SIDA (VIH), ciertas formas de cáncer, e intoxicaciones mediante metales pesados, etc.

  • Whitania /Ashwagandha/ Oroval/ ginseng indio (Whitania somnifera): Los preparados de esta planta se utilizan tanto como tónico para combatir la fatiga, el estrés o el bajo ánimo como para aumentar las defensas en personas con sistemas inmunes debilitados. (personas con pocas defensas, ancianos, personas con anemia, asténicos, enfermos crónicos etc). Entre sus propiedades principales se encuentra su capacidad para disminuir la reacción del organismo ante los antígenos. En este sentido, se utiliza como tratamiento natural en enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide. (Tomar preparados de esta planta de venta en farmacias o tiendas naturales de acuerdo a las condiciones del prospecto)

  • Genciana ( Gentiana spp.): Su capacidad para estimular la producción de glóbulos blancos y aumentar las defensas se aprovecha en la prevención de numerosas enfermedades que afectan al afectan al aparato respiratorio: resfriados, gripe, anginas, sinusitis, faringitis, bronquitis. Se ha comprobado que resulta muy eficaz para disminuir los síntomas de la alergia.

  • Muérdago: Los extractos de muérdago son útiles para reparar los daños causados al ADN de las células. Se utilizan fundamentalmente para prevenir el desarrollo de tumores en pacientes que han sido operados de cáncer. Con ello, no solamente se consigue disminuir el posible crecimiento de nuevas células cancerosas, sino que estos extractos, al estimular las defensas, son capaces de prevenir posibles infecciones.

punto rojo Más información sobre el sistema inmunitario.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar