Características del madroño

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

¿Qué es el madroño?

Madroño
Madroño cargado de frutos

Características del madroño (Arbutus unedo L.)

Nombre vulgar: Madroño, madroñero, madroñera, madrollo, merodo, albocera, alborocera, aborio, borto, calberdro, yérbode , harino, halazano, camerón, urraca, salamo (árbol); Artabellacos, fartabellacos, madroños, borrachines (frutos).

– Inglés: Strawberry Tree («árbol de la fresa»)

Nombre científico: Arbutus unedo L. El nombre latín unedo significa «sólo como uno«, refiriéndose a que comer los frutos en exceso puede producir embriaguez.

Familia: Ericáceas

Origen: Arbusto originario del sur de Europa y este del Mediterráneo.

Hábitat: ¿Donde crece el madroño?

Podemos encontrar este árbol en bosques, matorrales y colinas rocosas o arenosas. Oriundo de terrenos calcáreos.

Distribución Ampliamente distribuído por el bosque mediterráneo. Se encuentra también en Gran Bretaña.

Descripción del árbol del madroño

Madroño árbol silvestre
Aspecto general de un madroño tal como crece silvestre en el campo

Arbusto perenne de crecimiento lento de la familia de las Ericáceas, emparentado con los arándanos y la gayuba.

Si las condiciones de suelo y agua son idóneas, puede llegar a los 2 – 3 m. de altura. Hojas de 5 – 10 cm. de largo, elípticas, lanceoladas y con márgenes dentados. Color verde por en envés y más grisáceo en el reverso.

Las flores crecen en racimos y son de color pálido. La corola está formada por 4-5 pétalos unidos en forma de tubo. Florece a finales de verano. La polinización es realizada por los insectos.

Los frutos del madroño son bayas redondas de 1,5 a 3 cm. de diámetro. Está recubierto de una piel con protuberancias puntiadudas que lo hace muy característico. En el interior contienen numerosas semillas que son comestibles.

El fruto del madroño

Frutos del madroño
Frutos del madroño. Para que resulten comestibles deben estar bien maduros, es decir adquirir una coloración rojo fuerte

Los frutos se recogen al año siguiente, pues tardan cerca de 12 meses en madurar. Esto hace que se encuentren los frutos y flores a la vez.

Los frutos son de color verde pálido cuando están inmaduros, y van pasando de color amarillo y finalmente a rojo vivo en la madurez. Éste gusta mucho a los pájaros.

Estudio plantas

Componentes del madroño

  • Carbohidratos (53%): Fructosa (28%), glucosa (22%), sacarosa (1,8%) y maltosa (1%) en los frutos.
  • Vitamina C (346 mg. / 100g.), niacina, vitamina E y carotenoides en los frutos.
  • Ácido glucónico (hojas), ácido gálico (hojas y frutos), ácido gentístico (hojas y frutos)
  • En los frutos: Ácido málico, ácido fumárico, ácido elágico, ácido protocatecuico, ácido p -hidroxibenzoico, ácido vanílico.
  • Flavonoides: violaxantina (hojas), criptoxantina (hojas), miricetina (hojas), antocianósido (frutos), licopeno (hojas y frutos). Los estudios científicos destacan el alto contenido de flavonoides de los frutos (32,37 mg. por 100 g. de porción comestible). Estos flavonoides son principalmente antocianinas (80% del total de flavonoides).
  • Taninos
  • Glucósidos: arbutina (hojas), unedósido (hojas), metilarbutina (hojas), violaxantina (hojas), delfinidina (frutos), cianidina (frutos).
  • Todas las partes de la planta son ricas en galato de etilo, un componente antibiótico.
  • Hidroquinona: Las bacterias intestinales son capaces de descomponer la arbutina en hidroquinona, que tiene aplicaciones antisépticas contra las infecciones urinarias.

Historia del madroño

Los griegos ya relatan sus experiencias sobre el dolor de cabeza que produce la ingestión de los frutos del madroño debido a sus efectos alcohólicos. Así se describe en los textos de Dioscórides: <<El madroñero es un árbol parecido al membrillo, con fruto del tamaño de una ciruela, sin hueso, llamado madroño (memaykilon); maduro es un tanto rojizo; cuando se come da la sensación de paja, sienta mal al estómago y da dolor de cabeza >>. (Libro I capítulo 138)

Plinio también habla del madroñero: <<El unedo produce un fruto difícil de digerir y malo para el estómago>>

El botánico español Andrés Laguna también se refiere a este árbol, que era muy consumido en España: <<Este fruto, comido, hincha de ventosidad el estómago y da gran dolor de cabeza; lo cual fue causa de que los latinos le diesen el nombre «unedo», amonestando que nadie comiese de él más de uno>>.

Usos del madroño

En algunos lugares es una especie protegida por lo que sus usos están solamente destinados a los ejemplares cultivados.

El madroño es una planta silvestre que se utiliza también como:

  • Planta ornamental: En algunos parques o jardines
  • Figura simbólica: Aparece de esta manera en el escudo de Madrid (Una osa apoyada al tronco de un madroño del que cuelgan sus frutos rojos). En Nicaragua es el árbol nacional y el símbolo de la festividad de la Purísima.
  • Para curtir pieles: La corteza y los frutos del roble se utilizan en curtiduría.
  • Por su madera: La madera de este árbol, dura, pesada y resistente, se usa en ebanistería y carpintería.
  • Como planta medicinal
Propiedades del madroño dibujo
Propiedades del madroño

Más información sobre el madroño: propiedades medicinales, beneficios de sus frutos, .

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

8 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar