Plantas medicinales para la candidiasis

Remedios con plantas medicinales para la candidiasis

Fitoterapia: Plantas medicinales contra la candidiasis

baños de asiento candidiasis
Ilustración baño de asiento.

La mayoría de infecciones por Candida se deben en un 85-90% a infecciones de Candida albicans. Las plantas medicinales utilizadas serán sobre todo aquellas con mayor potencial candidicida.

Estas plantas se pueden tomar vía oral, en infusiones, pero resultarán mucho más efectivas en forma de baños de asiento, o cremas especialmente preparadas con esta finalidad, aplicadas de forma local. Véase cómo utilizar en cada caso:

  • Tomillo (Thymus vulgaris): Sus aceites esenciales ricos en timol y carvacrol son muy efectivos contra las candidiasis. Se recomiendan baños de asiento con infusión concentrada de tomillo, en frío o tibia. (2 cucharadas soperas de tomillo por medio litro de agua, infusionar, dejar enfriar, filtrar y realizar baño). También se puede utilizar serpol, la ajedrea (Satureja montana) y el orégano.
  • Tomillo Shirazi (Zataria multiflora): Se trata de una planta oriunda de las regiones de Irán, Afganistán, Pakistan y el Kashmir, que se utiliza como hierba aromática y en la medicina tradicional. En el mercado ya se están empezando a comercializar cremas con su extracto como Loucorex, tan efectiva como el metronidazol.
  • Propóleo: Adecuado para las infecciones vaginales. (Aplicar sobre las lesiones algún producto preparado de venta en farmacias y tiendas de productos naturales. Usar de acuerdo a las condiciones del prospecto) (Utilizar propóleo bruto diluido en agua)
agracejo berberis vulgaris
Hermosa rama de agracejo. En primavera, la planta brinda sus hermosos ramilletes de flores amarillas, que se convertirán en pequeños frutos rojos colgantes en verano.
  • Agracejo (Berberis vulgaris L.): Las raíces y la corteza de esta planta medicinal son muy ricas en berberina, un alcaloide con propiedades antibióticas, antivirales y antifúngicas. Tiene una gran capacidad de eliminación de muchos tipos de microorganismos, entre ellos parásitos también. Adecuado contra candidiasis difíciles de erradicar por completo. (Utilizar vía externa: baños de asiento con infusión fría de raíces o corteza de agracejo) (Cómo tomar berberina)
  • Sello de oro (Hydrastis canadensis L.): Mismas aplicaciones que el agracejo, pues ambas comparten el principio activo berberina. (Uso externo)
  • Mejorana (Origanum majorana): Rica en timol y terpinen-4-ol, con potentes propiedades antimicóticas. (Baños de asiento de infusión concentrada de la planta)
  • Axihuitl o Ageratina (Ageratina pichinchensis): Esta popular planta es utilizada por la medicina tradicional de muchas culturas de México para tratar los hongos. Estudios científicos han comprobado que es muy efectiva para la onicomicosis (hongos en las uñas) y para la candidiasis vulvovaginal (aplicada en forma de extracto).
  • Ajo (Allium sativum): Como antiséptico y potenciador del sistema inmunitario. En un estudio científico se determinó que tomar comprimidos con extracto de ajo Garcin ® durante 7 días fue tan efectivo como los medicamentos.
  • Árbol del té (Melaleuca artenifolia): El aceite esencial de este árbol australiano es uno de los remedios más efectivos contra las cándidas. Hay dos tipos de extractos, unos pueden ser ricos en terpinen-4-ol y otros contener más 1,8-cineol. Se cree que aquellos más ricos en terpinen-4-ol son más efectivos, probablemente porque este componente tiene mayor capacidad de penetrar en la mucosa, lo que tiene ventajas contra las infecciones, pero también más riesgo de efectos adversos. No se deben utilizar los aceites esenciales puros y menos en mucosas genitales, tan delicadas, por lo que no se recomiendan estos remedios.

remedios naturales caseros candidiasis vaginal plantas para tratamiento natural

Lámina resumen o infografía del tratamiento natural de la candidiasis vaginal con plantas medicinales y alimentación. Estos remedios deben acompañar el tratamiento convencional, y se recomiendan especialmente en caso de candidiasis recurrentes.

Remedio con ajo para la candidiasis

Algunos médicos naturistas recomiendan el uso de remedios con ajo en la vagina ante los primeros síntomas de molestia. Existe un remedio para la candidiasis vaginal consistente en pelar cuidadosamente un ajo de tamaño pequeño, partirlo por la mitad, pinchar con una aguja para que rezume, coserle un hilo (como si se tratase de un tampón) e introducir en la vagina.

Todo el procedimiento es importante realizarlo con manos y utensilios limpios. Se pone durante la noche y se quita por la mañana, durante 3 noches. Opcionalmente se puede envolver con una gasa empapada de aceite de sésamo, de modo que resulte fácil de retirar.

No realizar en caso de embarazo. (Si las molestias persisten, abandonar el tratamiento y consultar con un médico)

Otras plantas medicinales antibióticas y antiinflamatorias para las cándidas de la vagina

equinacea
Equinácea, una planta que aumenta las defensas

Las plantas medicinales que se pueden utilizar para aumentar las defensas (por sus propiedades inmunomoduladoras) son las siguientes:

Más información sobre  dieta para la candidiasis vaginal.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar