Plaga de moscas del establo

Eliminar la mosca del establo

Problemas que causa la mosca del establo

La mosca del establo es responsable de causar perdidas económicas directas e indirectas debidas a la transmisión biológica o mecánica de distintos microorganismos patógenos, que suponen una disminución en la productividad de los animales afectados o incluso su muerte por alguna enfermedad. Las picaduras de este insecto parásito causan pérdida de peso en los animales afectados, así como bajada de la producción de leche.

La mosca causa sobre el animal que pica daños directos debidos al estrés que le supone la presencia al mamífero de este parásito, por las picaduras dolorosas que le produce y debido a la pérdida de sangre que representan sus picaduras.

Un animal muy parasitado por moscas del establo puede desarrollar anemia.

Los animales experimentan cambios en su comportamiento debido a la presencia de la mosca del establo, que hace que se agrupen para intentar protegerse del insecto, lo que provoca el pisoteo exagerado del pasto. Por la misma razón, el ganado deja de pastar.

Enfermedades que transmite la mosca del establo

De forma indirecta, la mosca del establo actúa como vector transmisor de microorganismos patógenos, causantes de enfermedades. Se sabe que esta mosca parasita es responsable de transmitir, entre otras enfermedades bacterianas, el mal rojo del cerdo, causado por la bacteria Erysipelothrix rhusiopathiae.

También se ha demostrado que la mosca del establo transmite un virus que causa la anemia infecciosa de los caballos.

Esta mosca picadora puede transmitir un gusano redondo microscópico, un nematodo, de nombre científico Habronema microstoma, que parasita el estómago del caballo.

La mosca del establo también es responsable de transmitir un protozoo parásito que causa la enfermedad conocida como besnoitiosis bovina, elefantiasis bovina o anasarca bovina, que consiste en una acumulación masiva de fluido seroso en el tejido conjuntivo subcutáneo.

Como combatir la mosca del establo

Para prevenir la aparición de moscas del establo se tienen que eliminar los lugares de cría de este insecto, es decir, se tiene que evitar los montones de heno o paja en descomposición. Con esto conseguiremos evitar la aparición de grandes cantidades de moscas del establo, aunque por sí solo no acaba con todas las moscas.

Otra buena medida de control son las trampas atrapamoscas, ya sea con paneles translúcidos de fibra de vidrio impregnados con un adhesivo o con rejillas electrocutantes dotadas de lámparas fluorescentes.

Para combatir a la mosca del establo con productos químicos, una medida muy eficaz es la aspersión de las superficies donde se posa la mayor parte del tiempo este tiempo, es decir, establos o graneros, con organofosforados o piretroides.

El tratamiento de los lugares donde se desarrolla la mosca del establo, es decir, restos de paja, de pienso, con larvicidas es también otra eficaz medida que sirve de paso para el control de la mosca común.

* Información relacionada: Características de la mosca del establo

Más información sobre otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

11 octubre, 2019

Otros artículos de interés