¿Qué parientes del lobo viven en América?

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

Especies de cánidos americanos

¿Qué son los cánidos?

Los cánidos son una familia de mamíferos carnívoros que se alimentan sobre todo de otros animales, es decir, cuya dieta es principalmente carnívora.

Se trata de especies digitígradas, como los felinos, porque cuándo se desplazan lo hacen apoyando su peso solamente sobre los dedos de las manos y pies. Para atacar, estos animales solamente utilizan su boca, ya que no emplean sus garras como sí hacen los felinos.

Existen cánidos sociales, como los lobos, y solitarios, como los zorros, los chacales y los coyotes.

¿Qué cánidos viven en el continente americano?

Lobo
El lobo vive en Eurasia y en América del Norte

La principal especie de cánido que vive en América del Norte es el lobo.

El lobo es la especie de cánido que presenta una mayor área de distribución a nivel mundial, que incluye América del Norte, Europa y gran parte de Asia. Es por ello que existen distintas subespecies o razas en función de la zona geográfica en la que viva este gran carnívoro.

En Norteamérica, se cuenta con las siguientes razas de lobo:

  • Lobo ártico: Esta subespecie, de pelaje completamente blanco, recibe el nombre científico de Canis lupus arctos. Habita en una pequeña parte del ártico de Norteamérica y en Groenlandia. Alcanza grandes dimensiones.
  • Lobo de Baffin: Esta raza de lobo habita en la isla de Baffin y otras cercanas a ellas, en el norte de Canadá. Su pelaje es blanco o gris claro y alcanza un menor tamaño entre todas las razas de lobos.
  • Lobo del norte de las Montañosas rocosas: Canis lupus irremotus o lobo del norte de las montañas rocosas es una raza que se distribuye por la zona de las Montañas Rocosas y regiones adyacentes.
  • Lobo del Yukón: El lobo del Yukón o lobo negro de Alska vive en el noroeste de Canadá, en el territorio del Yukón. Ya los indígenas apreciaban mucho la piel de este animal, motivo por el cual era cazado y lo sigue siendo en la actualidad.
  • Lobo de Mackenzie: Canis lupus occidentalis se distribuye en la mitad noroeste de Norteamérica, lo que incluye los Estados Unidos.
  • Lobo de Vancouver: Canis lupus crassodon se le puede ver de forma salvaje en la isla de Vancouver (costa oeste de Canadá) y se halla en peligro de extinción.
  • Lobo mexicano: El lobo mexicano o Canis lupus baileyi es una raza que se encuentra amenazada. Vive en el norte de México y en algunas zonas cercanas del oeste de los Estados Unidos.

¿Qué otras especies de cánidos habitan en Norteamérica?

Coyote
Norteamérica es el continente natural del coyote

Además del lobo, de nombre científico Canis lupus, en este subcontinente habitan otras 6 especies de cánidos. En este caso, no se habla de subespecies o razas como empezábamos este artículo con el lobo. En principio, lo que diferencia a una especie de una subespecie es la capacidad que tienen los elementos de la primera categoría de reproducirse y de producir descendencia fértil.

Además del lobo, esta región del mundo es la zona de origen de varias especies de zorros, del coyote y del lobo rojo. El coyote o Canis latrans, es un cánido de pequeña talla, aunque alcanza mayores dimensiones que muchas especies de zorros. Este cánido se distribuye por la mayor parte de la mitad sur de América del Norte, pero también habita en Centroamérica. El lobo rojo es un cánido más pequeño que el lobo, pero más grande que el coyote. Su nombre popular le viene dado por el color notablemente rojizo que presenta su pelaje. Esta especie habita en el suroeste de los Estados Unidos.

En Norteamérica, podemos encontrar varias especies de zorros, todas ellas se agrupan dentro de la tribu vulpini, como:

  • Zorro ártico (Vulpes lagopus): Este zorro de orejas pequeñas y pelaje blanco inmaculado habita en la tundra, de la zona ártica de Norteamérica y también de Europa y Asia. La tundra es su hábitat.
  • Zorro isleño (Urocyon littoralis): Se trata de una especie de zorro de pequeño tamaño, amenazado de extinción, que solo habita en las Islas del Canal, en la costa oeste de California.
  • Zorro gris (Urocyon cinereoargenteus): Se distribuye a lo largo de la mitad norte y sur de Norteamérica, comprendiendo buena parte de los Estados Unidos y México. Habita también en Centroamérica y la franja norte de Sudamérica. Ocupa los siguientes ambientes naturales: sabanas, praderas, bosques y matorrales.
  • Zorro norteño (Vulpes macrotis): Se trata de un pequeño cánido nativo del suroeste de los Estados Unidos y el norte de México. Habita en desiertos y otros ambientes áridos.

¿Qué especies de cánidos viven en América Latina?

Sudamérica y Centroamérica es el lugar de origen de varias especies de cánidos que están más emparentadas con los lobos, chacales y coyotes que con los zorros, a pesar de que algunas de estas especies reciban el nombre popular de zorros.

En las Antillas no viven de forma salvaje ninguna especie de este grupo de mamíferos carnívoros.

  • Lobo de crin: Es el cánido de mayor tamaño de Sudamérica. Vive en sabanas y otras zonas abiertas de brasil, Uruguay, Paraguay… Se halla ligeramente amenazado.
  • Perro venadero: El perro venadero, zorro vinagre o perro de monte se encuentra amenazado de extinción. Se distribuye por el Brasil y los países vecinos. Su hábitat principal son los bosques y las sabanas húmedas.
  • Zorro cangrejero: Se trata de una de las especies más comunes en Sudamérica. Se le puede ver en el norte de Norteamérica así como en la mitad sur de Brasil y países vecinos, como Uruguay y Bolivia.
  • Zorro chilote: Desgraciadamente, es una especie muy amenazada. Solo  habita en algunos bosques de la costa chilena.
  • Zorro culpeo: Este cánido de notables dimensiones vive en una gran variedad de hábitats, desde desiertos, hasta bosques, pasando por praderas. Se distribuye a lo largo de la franja oeste de Sudamérica y la región sur del mismo continente. Falta en todo el norte de América del Sur.
  • Zorro gris patagónico: Este pequeño cánido habita tiene su área de distribución en el sur de América del Sur. Sus hábitats de elección son los matorrales, las praderas, los desiertos…
  • Zorro de las pampas: Es un zorro de mediano tamaño nativo de la región pampeana, en Argentina, pero también habita en Paraguay, Uruguay y Bolivia.
  • Zorro de Sechura: Es la especie más pequeña de cánido de América del Sur. Únicamente habita en la región costera de Perú y el sur de Ecuador. Vive en los desiertos y en bosques secos.
  • Zorro de oreja corta: El perro de monte o zorro de oreja corta (Atelocynus microtis)  vive en las zonas boscosas de selva tropical del oeste de América del Sur, en la cuenca del río Amazonas. Puede ser visto de forma salvaje en países Bolivia, Ecuador, Perú… Es una especie bastante rara.
  • Zorro Hoary: El zorro Hoary o zorro de dientes pequeños vive únicamente en el Brasil. Su hábitat son los bosques abiertos, los matorrales y las sabanas.

A estas especies se le deben sumar las que viven en Centroamérica, que son el coyote y el zorro gris, pero que también se encuentran en Norteamérica.

Más información sobre los cánidos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

23 diciembre, 2019

Otros artículos de interés