Diferencias entre el avispón asiático y el avispón europeo

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

Cómo diferenciar el avispón asiático del avispón europeo

DIFERENCIAS ENTRE AVISPONES

Coloración general de los avispones

En España, habita la subespecie de avispón asiático Vespa velutina nigrithorax, de tonalidad muy oscura

Lo que más diferencia a ambas especies de avispones es el color general de los individuos. En el caso del avispón asiático predomina el color negro frente al avispón europeo, que es el pardo rojizo el color predominante. El otro color que destaca en ambas especies es el amarillo.

Coloración dorsal de los avispones

Vistos dorsalmente ambos insectos, el avispón europeo muestra un dibujo en la zona del tórax, mientras que el tórax de la especie asiática es uniformemente negro.

Color de la cabeza de los avispones

La cara del avispón asiático es ligeramente más anaranjada que la del avispón europeo, que acostumbra a ser amarillenta. El color de los ojos es generalmente más oscuro en el caso del avispón asiático.

El color de las patas de ambas especies también es diferente

avispon

El avispón europeo (Vespa crabro) es de tono más rojizo parduzco que el avispón asiático

Acorde con la coloración general de ambas especies, los primeros segmentos de las patas del avispón asiático son de color más oscuro que en la especie europea.

Color de la cara inferior de los avispones

Por la cara ventral, en la zona del abdomen, el avispón europeo tiene un dibujo continuo desde la parte anterior hasta la parte posterior a base de segmentos con franjas negras y dos manchas.

Vespa velutina por su parte tiene otro dibujo en su abdomen por la parte inferior a base de una gran mancha oscura por el centro por cada franja, salvo por el extremo posterior del mismo, que es completamente oscuro.

El tamaño de los avispones como criterio identificativo

El avispón asiático es más grande que el avispón europeo, aunque la diferencia es muy pequeña, por lo que no es el principal criterio a la hora de querer diferenciar ambas especies de himenópteros.

¿Dónde viven ambas especies?

El avispón europeo, como bien indica su nombre se encuentra en casi toda Europa, salvo el extremo sur de la Península Ibérica y parte de Escandinavia. Pero también vive el avispón europeo en parte de Asia, en países como Rusia, China y Japón.

El área de distribución original del avispón asiático se sitúa en el sudeste asiático (China, Laos, Vietnam…).

Sin embargo, ninguna de las dos especies respeta en la actualidad los confines de su área de distribución original. El avispón europeo en el siglo XIX llegó a Norteamérica, estableciéndose en parte de los Estados Unidos y Canadá.

El avispón asiático por su parte, en fechas más recientes llegó a Europa, para quedarse en España, Francia, entre otros países.

¿Qué subespecie de avispón asiático tenemos en España?

En España, así como en los otros países europeos, ha llegado el avispón asiático Vespa velutina nigrithorax, cuya primera aparición la hizo en Francia y desde ahí se diseminó por los otros puntos adyacentes de la geografía europea.

Esta raza de avispón asiático se caracteriza por la coloración oscura del tórax, que lo diferencian con facilidad del avispón nativo de Europa. A rasgos generales es la única especie / subespecie de avispón de tonalidad tan oscura.

Más información sobre los avispones.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés