Hazte fan en Facebook

PIENSOS PARA PERROS

Comida para perros

¿De qué estan hechos los piensos para perros?

Si nos fijamos en la lista de ingredientes, vemos que aparecen las proteínas animales, los cereales, el gluten, las grasas animales, las cenizas, las fibras, etc.

Las proteínas animales en realidad son harina de carne compuesta por los despojos de animales muertos, tales como:

- sangre

- pelo

- pezuña

- piel

- estómago y rumen


Foto de pienso para perros

El pienso para perros contiene una serie de ingredientes como son proteínas animales, grasas animales, harina de maíz, harina de soja, pulpa de remolacha, etc.

Cuando en una etiqueta de alimento para mascotas, explicita que contiene carne, en realidad contiene las porciones de piel, sinovia, nervios y vasos sanguíneos que normalmente acompañan a la carne. Si los productos se pudieran usar para consumo humano, no irían al alimento para perros.

La pluma hidrolizada es otra fuente de proteína. Este producto resulta del tratamiento bajo presión de plumas limpias de ganado avícola procedente de mataderos libre de aditivos y/o aceleradores.

Si un alimento para mascotas dice "subproductos cárnicos" en la etiqueta, este es el material no apto para consumo humano.

Sin embargo, la industria alimentaria saca la proteína mayormente de los cereales y no de la carne, pese a que los perros son animales carnívoros.

La grasa es generalmente el segundo ingrediente que aparece en las etiquetas de los alimentos para mascotas. Las grasas se pueden echar en spray directamente sobre la comida o mezclada con otros ingredientes. No son aptas para el consumo humano. Una de las principales fuentes de grasa proviene de la planta de procesamiento. Esta se obtiene del tejido de mamíferos y/o aves.

Todos estos aceites son fácilmente oxidables, por lo que reciben un tratamiento de estabilización antes de ser usados en la fabricación del pienso.

El pescado es fuente de proteína. Las partes utilizadas del pescado son cabezas, colas, aletas, espinas y vísceras de pescado. El atún se utiliza en muchas comidas para gatos por su olor fuerte muy apetitoso para estos animales.

Los aditivos se incluyen en el pienso para perros para aumentar la palatabilidad del producto, son los potenciadores del sabor. Si no fuera por estos aditivos, los perros quizás no se comerían el pienso.

También sirven para conservar el alimento, como la etoxiquina. Algunos conservantes que se añaden al pienso del perro están prohibidos para el consumo humano. Tanto los conservantes, como los colorantes o los antioxidantes son los llamados aditivos tecnológicos.

También hay aditivos zootécnicos (antibióticos, factores de crecimiento) y aditivos nutricionales (vitaminas, minerales u oligoelementos).

Los colorantes son añadidos para que la comida sea agradable a la vista (del dueño), como la eritrosina. También se pueden emplear colorantes naturales para la fabricación del pienso, como el polvo de remolacha, de espinacas o de apio.

Tras el procesado, el alimento está prácticamente desprovisto de valor nutricional. Para compensar todo lo que falta se añade al pienso una serie de nutrientes, como son vitaminas, minerales, aminoácidos y suplementos. Si los minerales añadidos no están quelados (los minerales se combinarán más fácilmente con las proteínas para una mejor absorción), pasarán a través del cuerpo prácticamente sin haber sido usados.

La mayoría de aditivos se añaden como una premezcla y si hay cualquier error en la premezcla puede echar a perder todo el equilibrio nutricional del producto. Una proporción incorrecta de calcio/magnesio puede causar problemas neuromusculares. Se ha visto casos de piensos con niveles demasiado elevados de minerales.

Cómo se fabrica el pienso para perros

Las materias primas sufren distintas transformaciones en función de la presentación que se quiere obtener.

Las croquetas son el resultado de la cocción y extrusión de una mezcla hidratada de materias primas harinosas. Las materias primas se someten a presión y temperatura de 150ºC durante un corto periodo de tiempo. El extrusionado es simplemente el empuje del alimento a través de un molde. A continuación, las croquetas se secan y se bañan con productos grasos para compensar la pérdida de aromas debido a la cocción.

Controles de calidad de los piensos

Debemos tener en cuenta que las normas de higiene y control en la fabricación de piensos para mascotas son muy estrictas y que las materias primas siguen criterios de calidad muy severos.

El fabricante de piensos para mascotas puede rechazar el material procesado por varios motivos:

- Presencia de material extraño: metales, pelo, plástico, goma, cristal.

- Mal olor

- Exceso de plumas, pelo o cerdas

- Trozos de huesos

- Moho

- Análisis químico con malos resultados (aflatoxinas)

- Presencia de metales pesados

- Contaminación por pesticidas.

- Densidad bruta no adecuada

- Infestación por insectos

¿Qué es pienso "premium"?

El pienso de tipo premium o de alta gama es el alimento diseñado para perros más completo y eficiente que existe en el mercado. El alimento se elige en función de la raza, el tamaño del animal, su nivel de actividad y edad del perro.

El consumo de pienso premium le aportan una serie de beneficios. Con un pienso premium, el animal tiene un pelo más brillante y un mejor desarrollo muscular, por ejemplo.

Además, un pienso premium tiene más componentes asimilables, por lo que las heces de un perro alimentado con un pienso premiu son menos voluminosas y de mayor consistencia la defecaciones que las hechas por un perro alimentado con un pienso normal.

- Ver Vocabulario de nutrición animal

Más información sobre la alimentación de los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil