Hazte fan en Facebook

CÓMO TRATAR LOS PARÁSITOS INTESTINALES EN REPTILES

Tratamiento de los parásitos intestinales en reptiles

¿Qué tratamientos contra los parásitos intestinales en reptiles existen?

Como hay muchos tipos de parásitos, existe una gran cantidad de fármacos antiparasitarios. Los más utilizadois en la prevención y tratamiento de las enfermedades parasitarias son según los parásitos:

- Nematodos: Se puede utilizar el Fenbendazol, a dosis de 50-100 mg/kg vía oral. Se tiene que repetir el tratamiento a las 2 semanas. Este medicamento es útil en los nematodos hepáticos (Dicrocoelium sp., Fasciola sp.), Oxyuris sp., acantocéfalos, Heterakis sp., Ascaris sp., Trichuris sp., Strongyloides sp., Cosmocerdoides sp. y pentastómidos. El Fenbendazol tiene la ventaja que tiene cierto efecto antiprotozoario.

También se puede usar el Mebendazol, a dosis de 25 a 100 mg/kg vía oral. Se tiene que repetir el tratamiento a las 2 semanas. Este medicamento es eficaz en acantocéfalos, Trichuris sp, Ascaris sp., Anisakis sp., Heterakis sp., Capillaria sp., Spirura sp., Rhabditis sp., Cosmocercoides sp., pentastómidos, camalanoidos y diafanocefálidos.

Otro medicamento a utilizar para combatir los nemátodos es el Palmoato de pirantel, a dosis de 25 mg/kg vía oral. Se debe repetir a los 14 días. Es útil frente a Oxyuris sp., Ascaris sp., Capillaria sp., Ancylostoma sp., Taenia sp.y acantocéfalos.

- Cestodos: Se puede utilizar el Praziquantel, en dosis de 20 a 30mg/kg vía oral. Se tiene que repetir a los 14 días. También se puede usar este medicamento vía intramuscular a dosis de 8 mg/kg, repitiéndolo a las 2 semanas. Se usa contra cestodos y trematodos.

La Niclosamida se administra a razón de 132-200 mg/kg vía oral. Se tiene que repetir a las 3 semanas. Se utiliza frente a cestodos (tenias) y trematodos.

- Trematodos: Se puede usar el Diclorfeno, en dosis de 200 mg/kg vía oral. Se tiene que repetir a los 14 días. Se emplea contra amebiasis, flagelados, protozoos ciliados, Balantidium sp., Trichomonas sp. y Toxoplasma sp..

También se pueden usar el Praziquantel o la Niclosamida siguiendo las pautas para cestodos.

- Protozoos: Se puede emplear la Paromicina, en dosis de 33 a 11 mg/kg diariamente vía oral durante 4 semanas.

Se puede usar también el Metronizadol, a razón de 75 a 250 mg/kg vía oral y repetir el tratamiento a las 2 semanas. Se usa este medicamento contra flagelados, protozoos ciliados, amebiasis, Trichomonas sp., Toxoplasma sp. y Balantidium sp.

Prevención de los parásitos intestinales en reptiles

Cuando se adquiere un nuevo reptil es necesario realizar un par de análisis de heces que permitan conocer su población parasitaria y corregirla si es necesario.

Por ejemplo, aunque la presencia de coccidios en heces normales es algo muy habitual, se debe tratar para poder combatir una posible coccidiosis digestiva evitando su proliferación.

Cada vez que se realiza la revisión anual del reptil, se utilizarán los mismos productos de forma rutinaria y con las mismas dosis. El medicamento más utilizado contra los parásitos es el Fenbendazol.

Se deben retirar las heces que quedan en el terrario y es aconsejable renovar todo el sustrato del terrario una vez al año.

Se tiene que dar preferiblemente a los reptiles carnívoros presas sanitariamente controladas, es decir, grillos de granja, ratones de criaderos oficiales, etc.

Para los reptiles nuevos, es necesaria la cuarentena, es decir, antes de introducirlos en el terrario junto con los reptiles sanos, se deben mantener aislados por un periodo de 3 meses o hasta que estén totalmente desparasitados.

* Ver más sobre: Parásitos intestinales en reptiles / Enfermedades causadas por parásitos intestinales en reptiles / Diagnóstico de parásitos intestinales en reptiles

Más información sobre los parásitos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil