AGRESIVIDAD EN GATOS

¿Qué hacer si mi gato es agresivo?

Si estamos frente a un problema de agresividad, lo primero que debemos hacer es descartar que sea de causa orgánica, es decir, que sea debido a una enfermedad. Esto es así porque hay enfermedades que como único síntoma dan problemas de agresividad. Este es el caso, por ejemplo, de una lesión de la amígdala. La amígdala es el conjunto de núcleos de neuronas situadas en la profundidad de los lóbulos temporales del cerebro de algunos vertebrados que tienen la función de gestionar las reacciones emocionales.

El segundo paso es identificar el tipo de agresividad. Para identificar el tipo de agresividad, nos fijaremos en el blanco de los ataques, en el contexto en el que aparecen y en la postura que adopta el gato cuando muestra agresividad.

Tipos de agresividad en gatos hacia las personas

El gato cuando dirige la agresividad hacia las personas, puede manifestar los siguientes tipos de agresividad:

  • Agresividad territorial: La agresividad territorial va dirigida hacia personas desconocidas que se encuentran en el territorio del animal y es de tipo ofensiva.

  • Agresividad defensiva: La agresividad defensiva también se da hacia personas desconocidas. Se desencadena por el acercamiento de la persona.

  • Agresividad por juego: Esta última también se llama agresividad depredadora. La agresividad por juego o depredadora se da normalmente hacia personas conocidas. Se desencadena por el movimiento y es de tipo silenciosa.

Tipos de agresividad en gatos hacia otros gatos

- Agresividad territorial: La agresividad territorial va dirigida hacia otros gatos, que se encuentran en el territorio del animal y es de tipo ofensiva.

- Agresividad defensiva: La agresividad defensiva se da hacia otros gatos. Se desencadena por el acercamiento del gato.

- Agresividad intrasexual: El gato cuando dirige la agresividad hacia otros gatos, además de poder manifestar agresividad territorial y defensiva, también puede manifestar agresividad intrasexual. La agresividad intrasexual en gatos, como en perros, se da para individuos del mismo sexo, ya que en individuos de sexos opuestos hay tolerancia.

La agresividad intrasexual tiene la función de alejar a los competidores. Se da con mayor frecuencia en machos. Aparece tras la pubertad.

Como muestran agresividad los gatos

Es importante diferenciar la agresividad territorial de la agresividad defensiva. La postura nos puede ayudar a diferenciar ambos tipos de agresividad.

En la postura motivada por la agresividad territorial el gato es muy discreto y únicamente abre la boca para enseñar los dientes ya que adopta una postura defensiva. Está en posición de reposo, resopla, está con las orejas erguidas. Aparenta ser más pequeño de lo que es en realidad. En la agresividad defensiva aparenta ser más grande. Se muestra con las orejas hacia atrás y la cola entre las patas.

Como solucionar los problemas de agresividad en gatos

Para hacer frente a la agresividad, la medida más útil es la modificación de la conducta para ello existen centros especializados en adiestramiento, pero se puede complementar el tratamiento con la castración o la medicación.

La castración en la agresividad defensiva no tiene eficacia porque no depende de las hormonas. En este caso es útil darle ansiolíticos al animal.

* Información relacionada:
El gato

Más información sobre la agresividad en los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.