ALIMENTACIÓN DEL RATÓN DOMÉSTICO

Dieta del Ratón doméstico

La alimentación del ratón doméstico no es muy complicada de llevar a cabo, ya que, cuando vive en las casas de forma salvaje, este roedor come cualquier tipo de alimento disponible, hasta pegamento.

Sin embargo, debemos tener en cuenta algunos aspectos, como que una alimentación equilibrada y variada es la base de una buena salud. No obstante, el ratón es un animal muy inteligente que, además de comida y agua, requiere de ciertos estímulos y cuidados para garantizar su bienestar.

¿Qué come el Ratón doméstico en la naturaleza?

Tenebrio

Foto de gusano de la harina (Tenebrio molitor)
(larva, a la izquierda; crisálidas, al centro y adulto, a la derecha)

En estado salvaje, el ratón doméstico se alimenta de una gran variedad de alimentos naturales vegetales, como semillas, hojas, tallos y raíces, aunque, si tiene la ocasión también consume insectos, como escarabajos, mariposas y cucarachas, y carne.

La base de la alimentación del ratón doméstico debe ser la mezcla de grano, ya que, aunque se trate de un animal omnívoro, tiene preferencia por este tipo de alimento.

En el mercado, existen mezclas comerciales o piensos. La comida para rata sirve para alimentar a un ratón. Los bloques de laboratorio sirven para alimentar a ratones de laboratorio que son sacrificados muy jóvenes, por lo que no son adecuados si deseamos que nuestro ratón viva muchos años. En este caso deben ser bloques de laboratorio del tipo "no engorde".

Las semillas para pájaros no sirven tampoco porque la dieta de un ratón debe ser equilibrada.

Los pellets para ratones tienen todos los nutrientes pero, dados con exclusividad, posiblemente representarán un elemento de monotonía para el animal y los consumirá probablemente con menos menos interés que las mezclas de semillas. Lo ideal sería combinar las semillas con el pienso, con mayor cantidad de pienso que de semillas.

La dieta de un ratón doméstico debe ser baja en proteínas, es decir, su dieta diaria debería tener un contenido en proteínas menor del 13%, por lo que la comida de gato, de perro o de hurón no son adecuadas a la hora de alimentar a este roedor. Por este motivo, deberemos asegurarnos que la comida que compremos esté formulada exclusivamente para ratones o ratas.

La variedad es importante a la hora de alimentar a este roedor, pero debemos vigilar que no se coma sólo lo que más le guste, corriendo el riesgo de que sufra carencias alimentarias. Para evitar dicho inconveniente, encontramos en los comercios comida en forma de bastoncito. Los cambios en la alimentación del ratón deben ser graduales para evitar diarreas y otros problemas.

La comida la colocaremos en un recipiente limpio y no la rellenaremos hasta que el animal haya vaciado todo su contenido, para que no aprenda a evitar lo que menos le gusta si lo rellenamos cada día. Si alimentamos a nuestro ratón con una mezcla de semillas, deberemos vigilar que no se haya comido las semillas y queden sólo las cáscaras. El recipiente puede ser un plato o cuenco de plástico, metal, cerámica o vidrio. También podemos esconder la comida en cajas, rollos de papel de váter o en otros sitios, de modo que aumentemos los estímulos positivos para nuestro ratón. El ratón es un animal que pasa largo tiempo buscando comida, por lo que, si permitimos este comportamiento, lo mantendremos más sano y despierto y vivirá seguramente más tiempo.

Cómo dar de beber a un ratón

El biberón es preferible al cuenco a la hora de dar de beber a un ratón doméstico. Sin embargo, cuando hayamos adquirido por primera vez nuestro ratón, es aconsejable dejarle un cuenco por si no sabe beber con biberón.

El agua se le debe cambiar diariamente. Es mejor darle agua mineral y, si utilizamos agua del grifo, es conveniente dejarla reposar 24 horas antes de dársela para que desaparezca el cloro.

El ratón doméstico, en general, necesita poca agua, pero nunca le debe faltar.

* Ver más sobre: Qué come el ratón / Cuidados del ratón

Más información sobre la alimentación de los animales domésticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.