Alimentos buenos y malos para cobayas

Alimentos malos para las cobayas

¿Qué verduras y frutas son más adecuadas para alimentar a una cobaya?

Verduras y hortalizas
Las verduras y hortalizas son muy importantes en la dieta de la cobaya

De forma general, las verduras más ricas en vitamina C son los pimientos, el perejil, el apio, las espinacas, la coliflor, las acelgas, los calabacines, el repollo, los brécoles, las coles de Bruselas, la lechuga y el tomate. Los pimientos son una de las verduras con mayor cantidad de vitamina C, mucho más que las naranjas o los kiwis.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que cada cobaya tiene preferencias por un determinado tipo de alimento y que los vegetales de hojas verdes se deben dar en mayor cantidad que los otros tipos de verduras, como el tomate, el pimiento o la zanahoria.

Entre las frutas y verduras adecuadas para la dieta de las cobayas están las mencionadas anteriormente más la manzana, el melón, la sandía, el plátano, el melocotón o durazno, los arándanos, la endibia, las hojas de nabo, etc. La fruta debería ser sólo una pequeña parte de la dieta de un cuy.

Nuestra cobaya apreciará que le demos de vez en cuando plantas silvestres limpias y libres de pesticidas, como llantén, acedera o diente de león. Si vamos a darle hierbas, evitaremos las que crezcan en zonas muy transitadas porque estarán contaminadas o frecuentadas por perros o ganado por el riesgo de transmisión al conejillo de Indias de parásitos u otras enfermedades.

¿Qué alimentos no son aconsejables para la cobaya?

No es bueno tampoco darle alimentos ricos en almidón, como las patatas. Altos contenidos en hidratos de carbono de losalimentos contribuyen a la obesidad y pueden alterar la flora intestinal del animal haciendo que se desarrollen microorganismos perjudiciales en su tracto digestivo. La zanahoria no es muy recomendable para la cobaya porque es una hortaliza con un alto contenido en hidratos de carbono.

Los berros tienen un contenido en calcio muy elevado, por lo que no son tampoco recomendables en la dieta de la cobaya. Un exceso de calcio puede causar en un conejillo de Indias cálculos en la vejiga. El trébol también es muy rico en calcio, con lo que deberemos dárselo con mucho cuidado.

La lechuga se le debe ofrecer en pequeñas cantidades y sólo cuando el conejillo de Indias es adulto ya que el aparato digestivo de este roedor es muy delicado y este alimento le puede dar diarrea. No es aconsejable la lechuga iceberg por el mismo motivo. Un suministro excesivo de brócoli le produce gases a la cobaya. Es mejor evitar darle otro tipo de col a la cobaya porque le produce gases.

Los frutos secos deberían evitarse a la hora de alimentar a un conejillo de Indias porque este roedor tiene tendencia a la obesidad.

Alimentos prohibidos para las cobayas

No le podemos dar la peladura de las patatas ni puede comer los grillos verdes porque son tóxicos. Los productos lácteos no son buenos para la cobaya porque este animal es vegetariano estricto y no puede comer nada de origen animal. La cobaya no debe comer las semillas de la manzana ya que son tóxicas. No deberemos darle cualquier alimento que contenga cafeína, como el chocolate o el café. Tampoco deberemos darle pan o productos de repostería.

filondendro
El filodendron trepador (Philodendron scandens) es una planta venenosa

Si tenemos un jardín, deberemos tener en cuenta que existen plantas venenosas para las cobayas y no podemos dejar que se las coman. Por otro lado, si no estamos seguros de que la planta que hemos cogido es apta para nuestra cobaya, nunca se debe suministrar ya que podría ser tóxica. Algunas de las plantas más importantes que los conejillos de Indias no pueden comer son:

  • Adelfa (Nerium oleander)
  • Alocasia, oreja de elefante (Alocasia macrorrhiza)
  • Anturio (Anthurium sp.)
  • Azucena (Lilium longiflorum)
  • Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)
  • Estramonio (Datura stramonium)
  • Euforbias (Euphorbia sp.)
  • Filodendro (Philodendron sp.)
  • Flor de sangre (Asclepia curassavica)
  • Hiedra (Hedera helix)
  • Rododendro (Rhododendron ferrugineum)
  • Tejo (Taxus baccata)
  • Tomatillo del diablo (Solanum nigrum)

Se recuerda que el comercio y la tenencia de animales exóticos por parte de particulares en muchos países está regulada por la ley.

Más información sobre las cobayas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

29 octubre, 2023

Otros artículos de interés