Lista de escarabajos muy grandes

Lista de escarabajos más grandes del mundo

¿Cuáles son los escarabajos más grandes del mundo?

Escarabajos rinoceronte

Este escarabajo coprófago tiene un tamaño considerable, por lo que se llama en latín «gigas» o gigante

Entre los escarabajos más grandes del mundo destacan los escarabajos rinoceronte o escarabajos torito. Se caracterizan estos coleópteros por poseer uno o varios cuernos en cabeza y/o protórax. Los machos suelen tener los cuernos más grandes, que los utilizan en sus peleas nupciales por el control de las hembras.

En este grupo, hay como escarabajos más famosos y de mayor talla, los escarabajos elefante y hércules, como escarabajos rinocerontes americanos, el escarabajo atlas, como ejemplo de escarabajo torito de gran tamaño y el escarabajo atlas, así como el escarabajo rinoceronte japonés. El escarabajo rinoceronte europeo es el más pequeño de los grandes escarabajos rinoceronte.

  • Escarabajo atlas: El escarabajo atlas (Chalcosoma atlas) mide hasta 13 cm de longitud para el caso de los machos. Es de coloración negra uniforme. Es originaria del sudeste asiático. Se trata de una especie xilófaga.
  • Escarabajo elefante: El escarabajo elefante, de nombre científico Megasoma elephas, puede alcanzar los 12 cm de largo, especialmente los machos, que son dos o tres veces más grandes que sus compañeras. Estos tienen dos cuernos en la cabeza y un cuerno en el protórax. Aunque es de color negro, sus abundantes pelos le dan a este insecto un color amarillento anaranjado. Vive en las zonas tropicales de América y Australia. Contrariamente a muchos coleópteros de grandes dimensiones, el escarabajo elefante, no es una especie xilófaga, sino que se alimenta de la savia de ciertos árboles, así como de frutos maduros.
  • Escarabajo hércules: El escarabajo hércules (Dynastes hercules) es un tipo de escarabajo rinoceronte o escarabajos torito, porque todos estos insectos están provistos de uno o varios apéndices en la cabeza a modo de cuerno. Su cuerpo es de color marronáceo. Vive en las selvas de Centroamérica y América del Sur. Puede llegar a medir hasta 17 cm de longitud, aunque solo se da esta cifra récord en algunos machos.

Foto de escarabajo rinoceronte europeo (Oryctes nasicornis). El tamaño de este coleóptero europeo es considerable, pero no tan grande como sus parientes americanos

  • Escarabajo rinoceronte europeo: El escarabajo rinoceronte europeo u Oryctes nasicornis supera los 4 cm y es el escarabajo rinoceronte más grande de Europa. Tiene su cuerpo una tonalidad marrón rojiza oscura. Se trata de una especie xilófaga, que vive en gran parte de Europa, salvo Islas Británicas.
  • Escarabajo rinoceronte japonés: El escarabajo rinoceronte japonés (Allomyrina dichotoma) es claramente más grande que el escarabajo rinoceronte europeo, ya que los machos llegan a medir 8 cm de largo. Este coleóptero es de tonos marrones rojizos, quizás un poco más oscuro que el escarabajo rinoceronte europeo. Habita en Japón, Taiwán y el noreste de China. Las larvas se alimentan de madera madera en descomposición.

Escarabajos ciervo

Los escarabajos ciervo pertenecen a la familia de los lucánidos. La especie europea, el ciervo volante, es más grande que el escarabajo ciervo australiano, y también es el coleóptero que alcanza el mayor tamaño de Europa.

  • Ciervo volante: El ciervo volante (Lucanus cervus) es el escarabajo mas grande de Europa, ya que los machos pueden alcanzar los 9 cm de largo. Se trata de un insecto xilófago, cuyas larvas comen de madera en descomposición. El color de este escarabajo es de tonos rojizos y marrones como los escarabajos rinoceronte. Habita en toda Europa, aunque se encuentra muy amenazado en algunas zonas y es raro verlo en estado salvaje.
  • Escarabajo ciervo arco iris: El escarabajo ciervo arco iris (Phalacrognathus muelleri) forma parte de la misma familia que el ciervo volante, aunque no es europeo sino australiano. Este coleóptero de grandes dimensiones se encuentra en las selvas de Australia y Nueva Guinea. Los machos llegan a medir hasta 7 cm de largo y tienen las mandíbulas más desarrolladas que las hembras, además de que son bastante más grandes. Resulta llamativo de este coleóptero sus reflejos verdes.

Escarabajos de las flores o cetónidos

Los escarabajos cetónidos o escarabajos de las flores pueden llegar a superar los 10 cm de largo en el caso de los escarabajos Goliat. Estos escarabajos más grandes suelen vivir en las selvas africanas, pero también hay grandes coleópteros cetónidos en otros continentes.

Foto de escarabajo Goliat (Goliathus goliatus). Esta especie es el escarabajo Goliat más grande que existe

  • Escarabajos Goliat: Los escarabajos Goliat está dentro del género Goliathus. Los machos alcanzan los 11 cm de largo en algunas ocasiones. Son coleópteros negros con dibujos blancos o cremas en alguna parte de su cuerpo. Habitan de forma salvaje en las selvas tropicales de África. Los escarabajos se alimentan de la savia de los árboles y de frutos maduros.
  • Inca clathrata: El cetónido Inca clathrata llega a superar los 4 cm de longitud. El cuerpo de este insecto es negro con dibujos de color amarillento, patrón que recuerda a los escarabajos Goliat. Es originario de las selvas de Centroamérica y Sudamérica. Se nutren de la savia de los árboles, pero también, en ocasiones, de frutos maduros. También tiene cuernos el macho, aunque no muy grandes.
  • Mecynorrhina ugandensis: Este escarabajo de las flores alcanza los 8’5 cm de longitud, cuando se trata de un macho. Como los otros escarabajos de las flores, es negro con rayas claras. Vive en las selvas africanas de Uganda y el Congo. También se alimenta de fruta madura como otros escarabajos cetónidos.
  • Dicronorrhina micans: Hasta 60 cm para el caso de los machos, ligeramente menos las hembras. Estos escarabajos de color verde metálico, viven en las selvas de Congo, Camerún y Uganda.

Escarabajos longicornios

El escarabajo Macrodontia cervicornis alcanza notables dimensiones

Los cerambícidos o escarabajos longicornios son insectos xilófagos, algunos de ellos temidos por su actividad destructiva sobre la madera.

El gran capricornio vive en Europa, pero en América del Sur, podemos encontrar el escarabajo titán, que lo supera en más del doble al gran capricornio.

  • Escarabajo titán: El escarabajo titán (Titanus giganteus) tiene un tamaño parecido al escarabajo hércules, es decir, hasta 17 cm, aunque pertenece a otra familia. Es de color oscuro, marrón rojizo. Mientras que el escarabajo hércules es un escarabeido, el escarabajo titán es un cerambícido o escarabajo longicornio, pese a que ambos son insectos xilófagos, porque sus larvas se desarrollan en la madera. Como Macrodontia cervicornis, el escarabajo titán es originaria de los bosques lluviosos de América del Sur.
  • Gran capricornio: El gran capricornio o capricornio de la encina, de nombre científico Cerambyx cerdo, llega a superar los 6 cm de largo. Resalta el color negro de su cuerpo cuando se le observa de cerca, con algún tono más rojizo. Provisto de fuertes mandíbulas y largas antenas, este insecto xilófago del grupo de los escarabajos longicornios vive en gran parte de Europa, Oriente Próximo y Norte de África.
  • Macrodontia cervicornis: Puede llegar a superar los 17 cm de largo, por lo que es el segundo escarabajo más grande del mundo. La coloración es amarillenta y marrón, pero es llamativo el dibujo de su dorso. Sin embargo, lo que lo hacen tener tales dimensiones son sus enormes mandíbulas. Habita en las selvas tropicales de Sudamérica.

Escarabajos de agua

Los escarabajos de agua dulce no suelen destacar por su gran tamaño, aunque algunas especies llegan a tener tamaño considerable, como el gran escarabajo acuático plateado. El ditisco o escarabajo buceador no llega a los 4 cm de longitud.

  • Gran escarabajo acuático plateado: El gran escarabajo acuático plateado (Hydrophilus piceus) es un escarabajo de agua dulce muy grande, pues supera a veces los 5 cm de largo. Es un escarabajo negro con reflejos verdes. Es un insecto omnívoro, pero sobre todo se alimenta de alimentos de origen vegetal. Las larvas son carnívoras. Pertenece a la familia de los hidrofílidos y es el escarabajo más grande de esta familia de coleópteros. Vive en Eurasia, es decir, Europa, incluido la península escandinava y el continente asiático, en países como Rusia o India.

Escarabajos coprófagos

Este escarabajo coprófago tiene un tamaño considerable, por lo que se llama en latín «gigas» o gigante

Entre los escarabajos peloteros algunos de ellos tienen un tamaño considerable.

  • Canthon lituratus: Habitante habitual de la sabana y del cerrado, este escarabajo coprófago, con sus más de 6 cm de longitud, tiene un tamaño considerablemente superior al escarabajo rinoceronte europeo. De tonalidad oscura, prácticamente negra. Vive en una gran variedad de hábitats, en Sudamérica.
  • Heliocopris gigas: Su cuerpo mide hasta 5 cm de largo. Coleóptero oscuro de tono negro. Vive en el Oriente Medio y en gran parte de África.

Escarabajos carroñeros

Adulto de escarabajo enterrador de la familia de los sílfidos. Los escarabajos enterradores son carroñeros especialistas

Los escarabajos necrófagos o carroñeros no destacan por sus dimensiones, pero los sílfidos son mucho más grandes que los derméstidos, en términos generales.

  • Escarabajo enterrador: El escarabajo enterrador Nicrophorus americanus puede alcanzar los 4’5 cm de largo. Es un bello escarabajo de color oscuro con manchas anaranjadas muy intensas. Se trata de una especie nativa de Norteamérica. Se clasifica dentro de una familia distinta a las otras, la de los sílfidos. Come carroña.

Escarabajos melolóntidos

De la misma familia que el escarabajo sanjuanero (Melolontha melolontha) forma parte el escarabajo cornudo, aunque justo mide el doble en longitud.

  • Escarabajo cornudo: El escarabajo cornudo o carricero (Golofa porteri) mide hasta 8 cm de largo. Tiene una coloración marronácea. Se encuentra en las zonas montañosas de América Central y de Colombia y Venezuela. Tiene unos cuernos muy grandes. Estos escarabajos se alimentan de materia orgánica en descomposición, es decir, son saprófitos. Los adultos se nutren de las plantas y su savia.

* Ver más sobre: Escarabajos más grandes del mundo

Más información sobre los escarabajos.

Vicenç Martínez
Escrito por Vicenç Martínez Redactor especializado en animales y naturaleza.

22 abril, 2020

Otros artículos de interés