¿Por qué se rascan los gatos?

¿Por qué se rascan los felinos?

¿Por qué mi gato se rasca tanto?

Los problemas de piel son la principal causa de picores o consulta en la clinica veterinaria de perros y gatos.

Delante de esta situación, cabe pensar en la posibilidad de que haya un problema de dermatitis o inflamación de la piel, causa muy frecuente de picazón o prurito en el gato y en el perro.

Sin embargo, el prurito del animal puede deberse a otras causas, principalmente tumores o enfermedades metabólicas, como el síndrome de Cushing, hipertiroidismo o diabetes mellitus, así como a tumores.

¿Qué tipos de dermatitis existen?

Dermatitis causada por alergia

carne roja

La leche es uno de los alimentos que más alergias dan a los gatos

Un animal puede tener varios tipos de alergias a la vez, como alergia alimentaria, dermatitis alérgica por picadura de pulgas y/o dermatitis atópica. Se destacan estos tres tipos de alergias que dan mucho picor en las mascotas:

Dermatitis atópica: Se caracteriza la dermatitis atópica por presentar reacción de tipo I de hipersensibilidad o hipersensibilidad mediada por los anticuerpos IgE

– Alergia alimentaria: A diferencia de la intolerancia alimentaria, que se basa en que no hay reacción inmunológica, porque no está mediada por anticuerpos, en la alergia alimentaria, se da generalmente una respuesta inmune tipo IgE, es decir, por un tipo de anticuerpos llamados inmunoglobina E.

Dermatitis alérgica a la picadura de pulgas: Este tipo de dermatitis, llamada también DAPP,. se caracteriza porque hay una hipersensibilidad mixta, tipo I y IV. El gato tiene alergia a los antígenos que hay en la saliva de las pulgas, que se liberan cuando el insecto le pica

La tiña es un hongo parásito que causa dermatitis micótica

Dermatitis que no tienen causa alérgica

Algunas causas que dan inflamación de la piel no son debidas a la alergia, pero también hacen que el animal tenga un intenso picor en la piel que le obliguen a rascarse más de lo habitual, entre ellas destacamos:

– Dermatitis parasitaria: La dermatitis puede ser por causada directamente por la presencia de pulgas, garrapatas y otros parásitos del gato y entonces se le conoce con el nombre de dermatitis parasitarias.

– Dermatitis micótica: Cuando la inflamación de la piel es debida a hongos parásitos, como la tiña y otras dermatofitosis, se habla de dermatitis micóticas.

– Piodermas: Las dermatitis pueden ser causadas por bacterias patógenas causantes de infecciones, como Staphylococcus intermedius, aunque en los gatos no se da tanto este tipo de dermatitis llamada piodermatitis. Las piodermatitis o piodermas en realidad son infecciones de la piel que son acompañadas con pus.

Más información sobre el gato.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés