Tratamiento para la dermatitis atópica en gatos

Tratamiento, dermatitis atópica felina

¿Qué es la dermatitis atópica felina?

La dermatitis atópica es el conjunto de reacciones que se dan en la piel del animal alérgico, desencadenadas siempre por el contacto del o de los alérgenos con dicho animal.

La atopia es un tipo de reacción alérgica en la que hay una reacción de de tipo I.

Los gatos presentan un tipo de atopia, que se manifiesta a nivel de la piel, por ello se conoce como dermatitis atópica a la enfermedad de la piel en la que hay picazón e irritación.

La dermatitis atópica de los gatos es la dermatitis atópica felina o DAF.

Tratamiento contra la dermatitis atópica en gatos

Se puede prevenir la aparición de los síntomas de la alergia a nivel de la piel de la dermatitis atópica felina, con el tratamiento adecuado.

Para el tratamiento para sanar la dermatitis atópica felina se puede optar por la vía farmacológica, las medidas profilácticas o de prevención de la enfermedad y la inmunoterapia. Todas estas medidas no son excluyentes y dependen de la situación de cada paciente.

Medidas para prevenir y aliviar la dermatitis atópica felina

Imagen de champú «Atopic care», de Advance

Existen algunos champús que sirven para aliviar el picor del gato que sufre de dermatitis atópica

Baños: Para reducir el prurito en un animal con dermatitis atópica no sirven todos los champús, sino que tienen que ser unos especiales. Si nuestro gato acepta que le bañemos, le podemos dar algunos baños periódicamente con este tipo de champú que aliviarán seguramente el picor a nuestra mascota, para que no se rasque tanto.

– Erradicar los alérgenos: Se puede probar por eliminar la fuente que da la alergia, es decir, los alérgenos, para evitar que nuestro gato manifieste los síntomas de la enfermedad. Normalmente no es posible aplicar dicha medida si no se tienen bien identificados los alérgenos. Y las pruebas de alergia se suelen hacer para más en perros que en gatos.

Medicamentos para la dermatitis atópica en gatos

El tratamiento más utilizado para la dermatitis atópica felina suele ser el de tipo farmacológico, es decir, con la administración de fármacos o medicamentos.

– Utilización de corticosteroides: Los corticosteroides, en forma de pomada, en pastillas o inyectables, normalmente son muy efectivos, pero su uso debe hacerse bajo la supervisión de un médico veterinario, porque especialmente los perros suelen ser sensibles a ellos y pueden causar un problema muy grave de salud, que afecta a nivel metabólico del animal.

Los gatos, pero no los perros, pueden ser tratados con corticosteroides inyectables. Son cómodos de administrar, basta en dar una inyección regularmente, pero tienen mayores efectos secundarios que cuando este tipo de medicamentos.

Puede pasar que, al cabo de los años, el tratamiento con glucocorticoides ya no sea tan efectivo como al principio, lo que se debe tener en cuenta por el hecho de que la dermatitis atópica es una enfermedad crónica.

– Uso de antihistamínicos: Se puede optar por la utilización de antihistamínicos para el tratamiento de la DAF. El médico veterinario es quien debe decidir el tratar al animal con antihistaminicos conjuntamente con glucocorticoides para reducir la dosis del segundo tipo de medicamentos.

– Ciclosporina: La ciclosporina es un fármaco supresor del sistema inmunitario que se ha visto que es eficaz para calmar la sensación de picazón y puede darse junto con los glucocorticoides.

Tratamiento para corregir el sistema inmunitario del gato

– Inmunoterapia: Por el propio mecanismo de acción de la inmunoterapia o «vacunas de la alergia», se debe conocer el alérgeno o causante del problema de la alergia del animal y aplicar el tipo de inmunoterapia que mejor le convenga al animal enfermo.

Se trata del tratamiento más efectivo, ya que suele poder suprimir los síntomas de la alergia sin la ayuda de otros medicamentos, ya que se ataca al origen del problema. Con este tratamiento, se busca que el animal tolere mejor la presencia de las sustancias que hay en el medio ambiente que antes de aplicarlo le provocaban alergia.

Más información sobre el gato.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés