Feromonas sexuales en urodelos

Feromonas sexuales en salamandras y tritones

¿Cómo es el ritual de apareamiento de los urodelos?

Dibujo de tritón jaspeado

Dibujo de tritón jaspeado

En los tritones europeos Triturus el intercambio de feromonas tiene lugar a distancia, gracias a la corriente del agua, que ellos mismos crean con la cola

Los machos de urodelos, es decir, salamandras, tritones y anfibios afines, efectúan complejos rituales de apareamiento para que puedan sincronizar la liberación del esperamatóforo con su recepción por parte de la hembra.

Para atraer a la hembra, el urodelo macho se hace valer de su vistosidad, de la ejecución de ciertos movimientos, pero también con la emisión de sustancias olorosas llamadas feromonas.

¿Qué son las feromonas sexuales?

Las feromonas son sustancias químicas secretadas por un individuo y liberadas al medio externo para ser captadas por otro individuo de la misma especie y desencadenar un cambio en el individuo que las percibe.

Las feromonas sexuales a los urodelos macho les sirven para atraer a las hembras.

* Información relacionada: Tipos de feromonas

Uso de feromonas sexuales en el ritual de apareamiento de los urodelos

La comunicación sexual más importante en los urodelos se basa en el olfato, en lo que interviene la comunicación química con el uso de feromonas sexuales. Las feromonas sexuales del macho estimulan la actividad endocrina de la hembra para aumentarle su receptividad sexual hacia el macho. Incluso se ha visto que en el caso de la salamandra de piel granulosa (Taricha granulosa), las hembras no ovulan a menos que se hayan visto expuestas al cortejo del macho.

En el tritón vulgar (Triturus vulgaris), por ejemplo, el macho efectúa un cortejo muy elaborado, en el que hace vibrar la cola contra su cuerpo y también se pueden golpear con ella. Se ha visto que el cortejo prolongado de los machos de esta especie tiene un efecto potenciador de la receptividad sexual de las hembras.

Para que haya una atracción sexual mediante feromonas puede haber un contacto directo entre ambos miembros de la pareja. Entonces, el macho aplica sus glándulas emisoras de feromonas en el hocico de la hembra, donde está el órgano olfatorio. En las salamandras apulmonadas o pletodóntidos varias formas de transferencia directa de feromonas se han observado. No solo el frotamiento de la glándula con el hocico de la hembra, como en Plethodon jordani, en Notophthalmus o en la salamandra de piel granulosa (Taricha granulosa), es la estrategia de cortejo, ya que ciertas especies de urodelos de la familia antes mencionada, poseen dientes sexualmente dimórficos, como Eurycea bislineata y las especies del género Desmognathus. Los machos de estos géneros de anfibios poseen unos dientes premaxilares más desarrollados que sus compañeras, que les sirven para morder a sus respectivas compañeras sexuales e inyectarles las feromonas, que irán directamente al torrente circulatorio, lo que les causará una gran excitación y les dejará listas para aparearse.

En cambio, en numerosas especies de la familia de los salamándridos, salvo la salamandra de piel granulosa y las del genero Notophthalmus, y sobre todo en los urodelos del género Triturus que viven en Europa o tritones europeos y los Cynops o tritones de vientre de fuego, el intercambio de feromonas tiene lugar a distancia, gracias a la corriente del agua, que actúa como medio de comunicación. La mayor parte de estos anfibios, de costumbres acuáticas durante la época de cría, generan una corriente de agua hacia la hembra, porque hacen vibrar su apéndice caudal, en lo que se conoce como cortejo de abanico. Las feromonas de los urodelos con este tipo de ritual de cortejo son específicas para cada especie y solo funcionan con aquella, para evitar que se produzcan interferencias indeseadas dentro del agua con hembras que pudiesen sentirse atraídas por machos de una especie ajena a la suya.

* Información relacionada: Reproducción de los urodelos

Más información sobre los anfibios.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.