Dónde viven las cecilias

Hábitat de las cecilias

¿Qué animales son las cecilias?

Las cecilias son anfibios ápodos que pertenecen al orden de los gimnofiones.

La mayoría de estos animales son de costumbres excavadoras y viven en galerías subterráneas. Sin embargo, algunas especies sudamericanas viven en el agua y son de costumbres exclusivamente acuáticas.

¿Dónde viven los anfibios ápodos?

Estos anfibios viven en las regiones tropicales del planeta, sobre todo se encuentran en América del Sur, pero también en América Central, la parte más meridional de América del Norte, el sudeste asiático y en una pequeña parte de África.

Junto con dichas regiones, también forman parte del área de distribución natural de los anfibios ápodos el sur de la India y China, en Filipinas y en Malasia.

¿Dónde no hay cecilias en estado salvaje?

Las cecilias viven en zonas tropicales, pero no se encuentran de forma salvaje en Madagascar, Australia y las Antillas.

Tampoco veremos cecilias salvajes en Europa, así como ni en gran parte de América del Norte, con excepción del extremo sur.

¿Qué hábitat prefieren las cecilias?

Estos animales viven en una gran variedad de hábitats acuáticos y terrestres tropicales, pero suelen tener preferencia por los suelos aireados y que contengan una buena capa de hojarasca, en los bosques tropicales, pero también pueden vivir cerca de ríos y arroyos.

Ejemplos de cecilias según su hábitat

Typhlonectes son cecilias completamente acuáticas, que viven en el norte de América del Sur.

Las cecilias del género Ichthyophis son anfibios terrestres, aunque prefieren los lugares húmedos y sus larvas generalmente se desarrollan dentro del agua.

Costumbres de las cecilias

Las cecilias se alimentan tanto bajo tierra como en la superficie de diferentes invertebrados de cuerpo blando como lombrices de tierra y babosas, pero también pueden comer insectos, como termitas y escarabajos y hasta pequeñas serpientes, lagartos y ranas.

Estos animales se tragan sus presas enteras, del mismo modo que lo hacen los otros anfibios.

Más información sobre las cecilias.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.