Reproducción de las cecilias

¿Cómo es la reproducción de las cecilias?

¿Qué animales son las cecilias?

Las cecilias son anfibios ápodos que pertenecen al orden de los gimnofiones, lo que significa que son un grupo de anfibios notablemente distinto al resto, tanto en aspecto físico como en costumbres.

La mayoría de estos animales son de costumbres excavadoras y viven en galerías subterráneas. Sin embargo, algunas especies sudamericanas viven en el agua y son de costumbres exclusivamente acuáticas.

En cuanto a la alimentación, estos animales suelen tener una dieta parecida formada por distintas presas, normalmente invertebrados, aunque las especies más grandes pueden consumir vertebrados de pequeño tamaño.

Las cecilias tienen fecundación interna

Durante el apareamiento de estos vertebrados se produce cópula y fecundación interna, a través de la introducción de un órgano copulador, o especie de pene, llamado «Phalodeum«, en la cloaca de la hembra.

Las cecilias tienen reproducción ovípara o vivípara

Una parte importante de todos los anfibios ápodos, aproximadamente, son ovíparos, como las cecilias de Asia o Ichthyophis y deposita la puesta en cavidades en sitios húmedos próximos a puntos de agua. La hembra cuida de los huevos.

El resto son especies con reproducción vivípara, como las cecilias acuáticas, de la familia tiflonéctidos. El cecílido de Santo Tomé también tiene reproducción vivípara.

Metamorfosis en las cecilias

Algunas especies sufren metamorfosis, para lo que durante su ciclo vital se producen larvas semiacuáticas, que pasan su vida cerca del agua hasta que se vuelven adultas.

Las larvas de estos anfibios son semiacuáticas

La mayoría de las especies de cecilias no presentan larvas completamente acuáticas. Aun así, existen algunos claros ejemplos que dicen lo contrario.

Las larvas del cecílido de Banna, de Ichthyophis kohtaoensis de Ichthyophis bombayensis y de algunas otras especies de su mismo género que son acuáticas.

Las cecilias pueden practicar el canibalismo intrauterino

Las cecilias pueden practicar la adelfofagia o la oofagia, ambas son dos formas de canibalismo intrauterino.

La especie Typhlonectes compressicauda, de reproducción vivípara, se cree que puede practicar ambas estrategias de depredación caníbal, porque produce muchos huevos sus hembras pero no todos son viables, sino que muchos de ellos sirven como alimento para los embriones más sanos.

Más información sobre las cecilias.

Vicenç Martínez
Escrito por Vicenç Martínez Redactor especializado en animales y naturaleza.
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.