Hazte fan en Facebook

LA ALIMENTACIÓN DEL GATO

¿Cómo es la alimentación del gato?

¿De qué se alimentan los gatos?

Los gatos salvajes, a diferencia del caso del perro, se alimentan casi exclusivamente de la misma presa, es decir, de roedores. Su secuencia de depredación, o conjunto de pasos necesarios para que un depredador capture una presa, está muy poco alterada. Sin embargo, no representan un problema la agresividad depredadora en el gato por su tamaño inferior al perro y por el tipo de presas que caza de forma salvaje, más pequeñas que el lobo.



Foto de pienso para gatos

El gato doméstico le daremos pienso ad libitum, es decir,
tanto como quiera

A los gatos, es bueno darles una alimentación ad libitum, es decir, aportarles tanta comida como quieran, porque de forma natural el gato come muchas veces pero poca cantidad.

El gato es un animal muy selectivo en cuanto a su alimentación, lo que puede ser un problema a la hora de darle nosotros la comida. Un gato puede ser reacio a tomar una marca concreta de comida para gatos, mientras que puede manifestar un gran apetito hacia otro producto determinado.

Además, es solitario y territorial. Debido a que se alimenta de presas pequeñas es menos competitivo que el perro pero, en cambio, precisa de un territorio mayor para alimentarse. Esta característica es importante en el caso de los gatos callejeros.

El comportamiento depredador del gato

El juego no deja de ser un acto simulatorio de la caza. El gato puede jugar con las personas, en distintas partes de nuestra anatomía, desde las manos a los pies. Cuando nuestro gato juega con nosotros es como si estuviese cazando.

La agresividad depredadora o agresividad por juego en los gatos se da en personas, roedores y otros animales salvajes como pájaros o lagartijas. Es desencadenada por el movimiento y es de tipo silenciosa.

* Información relacionada:
Alimentación del gato salvaje / Gato animal cazador

Síndrome urológico felino (FLUTD)

El síndrome urológico felino (FLUTD) es un problema muy frecuente en gatos causado por la alimentación ya que está relacionado con el pH de la orina.

Si el pH de la orina es muy alto (básico o alcalino) se forman precipitados de oxalato cálcio, es decir, se forman piedras en las vias urinarias.

El pH de la orina está condicionado por la alimentación. La subida del pH se da cuando el gato acaba de comer. Si el animal se alimenta una sola vez de mucha cantidad la subida del pH es muy alta y tiene el riesgo de sufrir FLUTD.

La alimentación ad libitum, es decir, que el animal coma tanto como quiera, es más conveniente para prevenir esta enfermedad que la alimentación restringida porque con ella el pH de la orina no sube tanto. A parte de que los gatos biológicamente están acostumbrados a tener una fuente constante de comida y saben autoregularse.

* Información relacionada: Problemas de alimentación en el gato

Más información sobre el gato en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil