Hazte fan en Facebook

ALIMENTACIÓN DEL PERRO SEGÚN LA EDAD

¿Qué necesita el perro para comer en función de su edad y otros factores?

El perro tiene unas necesidades en cuanto a su alimentación que varían en función de su edad y de su estado fisiológico, es decir, si se encuentra la perra embarazada o en lactancia. Esto es así porque a lo largo de su vida, el perro no tiene los mismos requerimientos energéticos, de proteínas y de otros nutrientes.

En relación al perro adulto, el cachorro necesita tomar más energía debido a los altos requerimientos energéticos que tiene el perro en edades muy tempranas. Como el cachorro tiene un estómago con poca capacidad, se le debe repartir la comida en varias raciones a lo largo del día, para que tome la energía que necesiten a lo largo de toda la jornada y suplir este condicionante de tipo fisiológico. Después del destete, le daremos a nuestro cachorro la comida en 4 ó 5 raciones a lo largo del día.

El alimento para cachorros debe ser concentrado en energía y proteínas, porque es la fase de vida del perro en la que está creciendo. Por ello, procuraremos darle piensos formulados específicamente para cachorros.

Alimentación del perro viejo, enfermo o de la perra preñada

El perro adulto a su vez comerá más o menos en función de factores, como la temperatura ambiental. En invierno, el perro mantenido al exterior comerá más que en verano.

Los perros viejos y enfermos requieren de comidas muy sabrosas y equilibradas, algo muy importante para su recuperación, en el caso de estar enfermos, o para su condición de edad avanzada. Determinadas enfermedades, como la diabetes o la enfermedad renal llamada nefritis, necesitan seguir una dieta especial.

Al final de la gestación, a la perra se le dividirá la comida en varias razones, porque el útero comprime al estómago y le limita su capacidad. La lactancia es la fase de la vida de la perra más exigente en cuanto a la alimentación se refiere, porque necesitará mucha energía y proteínas para la producción láctea.

Alimentación de los cachorros

Los cachorros muy jóvenes necesitan 3 veces más comida que un perro adulto del mismo peso. Estos animales necesitan energía para su mantenimiento y actividad, además de materia prima para su crecimiento.

Teniendo en cuenta que los cachorros necesitan grandes cantidades de comida en relación a su peso corporal, pero tienen un estómago pequeño, la ingestión de comida después del destete debe dividirse en 4 o 5 raciones repartidas a lo largo del día.

Si tenemos un cachorro deberemos darle de comida 3 veces al día. A medida que los cachorros crezcan, disminuiremos el número de raciones a 2 comidas al día, hasta pasar a 1 comida en el adulto. Deberemos vigilar de no administrar comida de forma exagerada al cachorro si no queremos que padezca malformaciones óseas, sobre todo en las razas grandes.

El alimento para cachorros debe ser más concentrado que el de adultos. El cachorro necesita una mayor cantidad de alimento que el adulto y su comida debe tener una mayor concentración de proteínas.

La leche no es un alimento imprescindible para cachorros, pues los nutrientes que proporciona se pueden obtener también de los otros alimentos. No obstante, en los cachorros que toleran bien la leche, se puede dar como suplemento.

Cualquier cambio en la dieta debe hacerse de de forma gradual para evitar diarreas. La misma sobrealimentación puede causar también diarreas.

* Información relacionada: Alimentación del cachorro / Alimentación del perro adulto / Alimentación del perro viejo y enfermo / Alimentación de la perra preñada / Alimentación de la perra en lactancia

Más información sobre la alimentación del perro en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil