Diferencias entre serpientes venenosas y no venenosas

¿Cómo saber si una serpiente es venenosa?

¿Cómo diferenciar una serpiente venenosa de una que no lo es?

Entre las característas generales que diferencian a una serpiente venenosa de una que no lo es podemos mencionar las siguientes:

Pitón arborícola verde
La piton arborícola verde (Morelia viridis) tiene un color que la camufla perfectamente entre los árboles de la selva. No es venenosa.

Dientes de las serpientes venenosas

  • Las serpientes no venenosas poseen dientes gruesos sin canaladuras ni conductos interiores, no comunicados con glandulas venenosas. Se denominan dientes aglifos. Este tipo de dentición lo tienen las culebras, las pitones y las boas.
  • La familia de las víboras posee colmillos largos replegados en el paladar de la boca y que se despliegan y se sitúan en la parte delantera en el momento de morder. Cada uno de los dos colmillos muy desarrollados presenta un conducto especial cerrado, comunicado con glandulas productoras de veneno que permite que el veneno pueda ser inyectado directamente dentro de la presa. Este tipo de dientes se conoce como dientes solenoglifos.

Ojos de las serpientes venenosas

Ver la pupila de una serpiente de forma vertical debe ser considerada, en principio, como un rasgo que indica peligro.

  • Una serpiente con pupilas verticales generalmente es venenosa, porque las serpientes no venenosas suelen tener las pupilas redondas.
  • No obstante, existen serpientes bien conocidas con pupilas verticales y sin veneno, como, por ejemplo, la pitón arborícola verde (Morelia viridis).

Forma de la cabeza de las serpientes venenosas

Víbora hocicuda (Vipera latasti)

  • Ante una serpiente con cabeza triangular debemos ser prudentes porque, generalmente, es venenosa.
  • Las serpientes con cabeza triangular suelen ser venenosas, aunque hay excepciones. Por ejemplo, la culebra viperina (Natrix maura) tiene la cabeza de forma triangular que le proporciona un aspecto amenazante, aunque no tenga veneno.

Presencia de cascabel y capuchón alrededor de la cabeza

Vibora

La presencia del cascabel al final de la cola indica que la serpiente es venenosa

  • Las serpientes de cascabel son serpientes venenosas que tienen al final de la cola una estructura especializada, llamada cascabel, que sirve para señalar que es muy venenosa
  • Las cobras presentan un capuchón alrededor de su cabeza que hinchan cuando se sienten amenazadas, indicando que son venenosas. Algunas incluso lanzan veneno a distancia, por lo que se conocen como cobras escupidoras.

Colores llamativos de la serpiente

  • Ante una serpiente con anillos vistosos de color debemos pensar que puede ser venenosa.
  • Las serpientes de coral nos advierten de su peligroso veneno a traves de sus anillos de llamativos colores. Este tipo de coloración de advertencia se conoce como coloración aposemática o de advertencia.
  • Algunas serpientes no venenosas imitan el color de estos reptiles para que no se les acerquen los depredadores, pero son totalmente inofensivas porque, en realidad son culebras, como, por ejemplo la culebra real coralillo, más conocida como falsa coral (Lampropeltis triangulum)
  • Las serpientes que viven el el mar presentan cuerpos muy alargados, ojos muy pequeños y son extremadamente venenosas. Su cuerpo esta adaptado a la vida marina. Es muy dificil tener contacto con estos ofidios.

primeros auxilios mordeduras de serpientes

Primeros auxilios para mordeduras de serpientes

punto rojo Más información sobre mordeduras de serpientes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 25 noviembre, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.