Hazte fan en Facebook

ANIMALES DE ACUARIO

¿Qué es la acuariofilia?

La acuariofilia es la afición por la cría de peces y otros animales acuáticos, así como de plantas acuáticas, en acuario o en estanque.

En la acuriofilia, se pretende recrear las condiciones del ecosistema acuático original de las especies animales mantenidas para que puedan desarrollar sus comportamientos naturales.

* Ver más sobre: Acuariofilia

Peces de acuario

En la acuariofilia, se crían una gran variedad de peces, de peces de agua dulce y peces de agua salada. Dentro de los peces de agua dulce hay la subcategoría de los peces de agua fría y la de los peces de agua caliente o tropicales.

Existe una mayor variedad de peces tropicales que peces de agua fría. En este tipo de peces, que son todos aquellos peces que viven en medios ambientes tropicales en distintas zonas del mundo, hay los peces vivíparos o también llamados ovovivíparos por su modo reproductivo, tales como los guppys, los platys, los mollys, que son los más fáciles de criar, por lo que también son los más populares. Otros peces de agua caliente también muy válidos para los principiantes son los coridoras y algunos peces pequeños que viven en bancos, como los neones chinos.

En el grupo de los peces de agua fría, el representante más conocido es el pez rojo (Carassius auratus), pero la lista de peces de agua fría es más amplia. Sobre todo en los estanques, se tiene a la carpa koi, la carpa herbívora también se puede tener en acuarios, así como la invasora gambusia. El pez betta, pese a que es un pez tropical, se puede mantener en acuarios de agua fría

Otros animales de acuario


Foto de cangrejo ermitaño

Los cangrejos ermitaños constituyen una alternativa a los peces como animales de acuario

Cada vez más aficionados al mundo del acuario o acuariófilos tienen otros animales distintos a los peces como animales de acuarios, como invertebrados y anfibios y reptiles acuáticos.

La lista de invertebrados para tener en un acuario es un poco más larga que la de vertebrados. Son muy populares las gambas de agua dulce hasta el punto que se ha le ha dado un nombre al acuario destinado a criar gambas, el gambario. Las especies de gambas de agua dulce más populares son Neocaridina heteropoda o red cherry y Caridina cantonensis. También son las especies más adecuadas para principiantes. El gambario no debería tener especies de gambas distintas porque cada una de ellas tiene unos requerimientos especiales ni debería tener peces para evitar la depredación y el estrés a las gambitas.

Otros crustáceos adecuados para acuario son el famoso cangrejo de río americano (Procamburus clarkii) por tratarse de una especie exótica invasora instalada en España desde hace varias décadas. Es un animal muy resistente, que requiere de pocos cuidados para vivir y reproducirse. El cangrejo ermitaño es otra opción. Existen cangrejos ermitaños terrestres, los Coebita, por sus costumbres de abandonar la costa para alimentarse y cangrejos ermitaños marinos. Entre los cangrejos ermitaños marinos, son más recomendados los vegetarianos, como Paguristes cadenati y Calcinus elegans, que se alimentan de algas y detritos, que los que tienen una alimentación carnívora y comen peces y otros invertebrados.

Los moluscos como caracoles de agua dulce y los caracoles marinos también son una buena opción como animales de acuario.

Entre los vertebrados, sobre todo se cuenta en el mundo de la acuariología con anfibios acuáticos, como ranas acuáticas y tritones, y con reptiles semiacuáticos, los llamados galápagos, como la tortuga de Florida.

Hay un gran repertorio de tortugas de agua dulce, la mayor parte procedentes de América del Norte, siendo la más famosa la tortuga de Florida (Trachemys scripta scripta), que está prohibida su comercialización, pero hay otras muchas especies de galápagos adecuados para tener en un acuario, como la tortuga pintada (Chrysemys picta), la falsa tortuga mapa (Graptemys pseudogeographica) o el galápago de Florida (Pseudemys floridana). Sin embargo, también podemos encontrar otras tortugas de agua en otros continentes, como en Asia, la tortuga china de caparazón blando (Pelodiscus sinensis) o, en África, la tortuga de escudo africana (Pelomedusa subrufa).

Entre las ranas acuáticas que podemos encontrar como animales de acuario tenemos las ranas de uñas africanas (Xenopus laevis) y las ranas enanas africanas (Hymenochirus boettgeri).

Algunas especies de tritones también se mantienen como animales de acuario, tal es el caso del tritón vientre de fuego chino (Cynops orientalis) o del tritón vientre de fuego japonés (Cynops pyrrhogaster).

* Información relacionada:
Tipos de mascotas

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil