Animales del desierto
Animales


simb-port

 

 

Animales salvajes

 

LOS ANIMALES DEL DESIERTO

 



Animales de compañía




¿Que son los desiertos?

Los desiertos son zonas áridas porque en estos lugares casi no llueve, por lo que hay muy poca vegetación. Tienen un clima extremo, tanto de día como de noche. En este sentido, mientras que por el día hace mucho calor, las noches son muy frías. Sin embargo, los desiertos no son regiones muertas. Después de una lluvia abundosa, una superficie de arena y polvo se puede poblar de plantas y de pequeños animales. Multitud de reptiles pueblan estos inhóspitos hábitats.

Los desiertos ocupan la zona más extensa de la superficie terrestre. Casi un tercio de la superficie terrestre está ocupada por desiertos, o lo que es lo mismo, más de 50 millones de kilómetros cuadrados.

Los desiertos están situados sobre todo en áreas vecinas a los trópicos. Como desiertos más importantes tenemos el desierto del Sahara (el más grande de la Tierra), el desierto de Kalahari, el desierto de Gobi y el desierto de Arizona.

* Más información: Desiertos


Inconvenientes de la vida en el desierto

atto-ddessierto

Imagen de gato del desierto
(El gato del desierto es el
único gato salvaje que vive en el
desierto)


La falta de agua es un problema para los animales que viven en el desierto.

El calor es otro problema. Los animales reciben el calor del sol por radiación y de forma indirecta desde el sustrato donde se encuentran y por convección a través del aire. Si el rango de temperatura se excede el animal puede morir. Durante 5 meses al año, las temperaturas diarias en el desierto pueden llegar a ser excesivas y exceden lo que se conoce como zona termoneutra. La zona termoneutra es la zona de temperatura ambiental que requiere un mínimo gasto energético para mantener constante la temperatura corporal. El problema del calor excesivo se agrava con la falta de agua.

 

Adaptaciones a la vida en el desierto

Los animales del desierto muestran un comportamiento y tienen una anatomía adaptados a la vida en el desierto, es decir, para evitar el calor excesivo del desierto. Del mismo modo, los animales del desierto han ingeniado sistemas para aprovechar el agua al máximo.

Hay animales en el desierto que pueden pasar días sin comer y sin tomar agua, como las tortugas del desierto (Gopherus sp.) Ciertas especies animales obtienen el agua de las presas que cazan o bien de las plantas de que se alimentan.

Como adaptaciones para evitar el calor del desierto, tenemos la de mucho mamíferos y reptiles que son crepusculares para evitar los rayos solares y el calor asfixiante del día.

* Ver: Adaptaciones de los animales del desierto / Lista de animales del desierto / Reptiles del desierto / Caracoles del desierto

Más información sobre otros animales en el listado superior.

 




www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com