Hazte fan en Facebook

CLASES DE MOSCAS

Tipos de moscas

Moscas no picadoras

Las moscas no picadoras son insectos chupadores que se alimentan de diversas materias en descomposición. El aparato bucal de estas moscas está preparado para la absorción de líquidos, es un aparato



Foto de mosca doméstica menor
(Fannia canicularis)

Esta mosca es de menor tamaño que la mosca común,
pero también muy habitual en las casas y patios.

bucal de tipo chupador. Como moscas chupadoras tenemos a la mosca doméstica. Este insecto contribuye a la dispersión de gérmenes que arrastra con sus patas. Además, la mosca tiene la costumbre de verter sobre la comida una gota de saliva para digerir mejor los alimentos sólidos. Por otra parte, la mosca doméstica tiene la costumbre de defecar mientras come. La mosca doméstica puede transmitir una gran cantidad de enfermedades como el tifus, la disentería, el cólera o el virus de la poliomielitis, entre otras.

Emparentadas con las moscas domésticas o caseras, encontramos otros insectos voladores como la mosca doméstica menor (Fannia canicularis) y la mosca de las letrinas (Fannia scalaris), las moscas verdes como Lucilia sericata, Lucilia caesar, Chrysomyia bezziana y las moscas azules como Calliphora erythrocephala o Calliphoria vomitoria. Las moscas verdes, así como las moscas azules, pueden causar en el ganado, así como en el hombre, miasis, cuando las larvas de estas moscas se desarrollan en los tejidos vivos animales o humanos.

Las moscas de la carne son otro grupo de insectos emparentados con la mosca doméstica. Como las moscas verdes o las moscas azules en ocasiones también sus larvas pueden parasitar tejidos vivos (miasis). Aunque las larvas son puestas sobre todo en cadáveres. Como especie más importantes de mosca de la carne tenemos Sarcophaga carnaria.

oeewstrus-oviis

Imagen de la mosca adulta de Oestrus ovis

ooesstruss-oviiis

Imagen de larva de oestrus ovis o gusano de
la nariz

Los éstridos son moscas parásitas de los animales domésticos

Moscas picadoras

Las moscas picadoras o hematófagas se alimentan de la sangre de sus huéspedes que consiguen extraer gracias a su aparato bucal de tipo cortador-chupador. Como moscas hematófagas tenemos a la mosca del establo (Stomoxys calcitrans) o las moscas tse-tsé (Glossina palpalis).

Mientras que las moscas de los establos son responsables de transmitir a los animales la anemia infecciosa equina o el carbunco la picadura de la mosca tse-tsé puede causar sobre los seres humanos la enfermedad del sueño, una enfermedad parasitaria debida a un protozoo llamado tripanosoma.

Los éstridos

Otro grupo de insectos muy distinto al resto, pero también emparentado con las moscas, son los éstridos. Los adultos de estos parásitos no tienen aparato bucal y su vida es muy corta. Las larvas de los éstridos en cambio parasitan el tubo digestivo de ciertos animales domésticos. Como especies más importantes de éstridos tenemos Gasterophilus intestinalis que parasitan el estómago del caballo. Las larvas de Oestrus ovis o gusano de la nariz se localizan en la cavidad nasal de la oveja.

* Información relacionada: Moscas parásitas en reptiles / Moscas picadoras / Dípteros parásitos / Moscas caseras

Más información sobre otros insectos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil