Hazte fan en Facebook

COLONIA DE GATOS CALLEJEROS

Cuidados de una colonia de gatos callejeros

¿Qué es una colonia de gatos?

Una colonia de gatos puede reproducirse a un ritmo de escalofrío. De forma teórica, sólo una pareja de gatos puede tener 14 crías el primer año, de los que derivan 170 descendientes en el segundo, 1.950 en el tercer año, 22.500 en el cuarto, 260.000 en el quinto, etc.



En la imagen: Foto de gato de callejero


A la hora de la verdad los gatos callejeros que forman una colonia no se reproducen tan rápidamente por la sencilla razón de que la grandísima mayoría de los gatitos mueren por mano del hombre, ya sea de forma directa o indirecta.

* Información relacionada: Gato callejero

Antes de cuidar de una colonia de gatos callejeros

Antes de empezar a hablar sobre cómo cuidar una colonia de gatos callejeros debemos advertir que no es una responsabilidad que pueda tomarse a la ligera ni tampoco es un proyecto a corto plazo. Los gatos que cuidemos terminarán dependiendo de nosotros, por lo que mejor no empezar nada si no podemos mantener un compromiso a largo plazo.

Deberemos aprender a controlar una colonia de gatos, que incluye atraparlos para esterilizarlos y liberarlos. Los ayuntamientos de algunas ciudades, como Barcelona, aplican un modelo de colonias controladas de gatos que permite disfrutar de estos animales en la ciudad, al mismo tiempo que se consigue disminuir los problemas de superpoblación y se garantiza una adecuada integración a la realidad urbana. Se aplica la captura, esterilización y retorno (CER) sobre las colonias de gatos callejeros.

Es bueno contar con alguien a la hora de emprender esta labor tan gratificante en beneficio de los felinos. De este modo tendremos un apoyo y contaremos con la ayuda de alguien cuando salgamos de vacaciones.

¿Qué tareas podemos hacer para cuidar una colonia de gatos?

Alimentar a los gatos siguiendo siempre la misma rutina facilita la labor de atraparlos. Los gatos son animales de costumbres. A la hora de darles de comer, escogeremos una hora que nos vaya bien y un lugar poco concurrido. Y podemos estar seguros que siempre aparecerán.

Es bueno retirar las sobras de alimento para que tengan más interés en volver a tiempo a por la comida todos los días. También sirve para que no se acerquen otros animales y para mantener controlados a los roedores.

Cuando empecemos a darles de comer, los gatos se volverán nuestra responsabilidad diaria.

Verlos todos los días y controlar cualquier cambio en el grupo ayuda a tener cuidado de la colonia de gatos, detectando los nuevos ejemplares, las preñadas y los recién nacidos.

* Información relacionada: Control de colonia de gatos / Cuidados de gatos callejeros

¿Es buena idea alimentar a los gatos callejeros?

Alimentar a los gatos sin dueño no siempre es buena idea e incluso puede resultar contraproducente, ya que, si los gatos no han sido esterilizados, lleva a una explosión demográfica, con los inconvenientes que lleva asociados el aumento de gatos en una zona, de suciedad y falta de higiene.

Bien alimentados, los gatos se vuelven muy fértiles y puede que sean exterminados para acabar con los problemas que supone una plaga de gatos.

Más información sobre el gato en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil