Alimentación de las arañas

Dieta de las arañas

¿Cómo es la alimentación de las arañas?

Como el resto de aracnidos, tales como los escorpiones y los opiliones, las arañas son animales exclusivamente carnívoros que se alimentan de insectos y otros artrópodos, casi sin excepción. Cada especie de araña tiene sus preferencias alimenticias. Argiope bruennichi o araña tigre prefiere las langostas, Eresus niger, los escarabajos. Y las grandes migalas o tarántulas y las arañas de la familia de los licósidos de los tropicales consumen ratones, pequeños reptiles como lagartijas y aves.

No obstante, todas las arañas son insectívoras, si no contamos con la única araña vegetariana, pequeño arácnido saltícido de nombre científico Bagheera kiplingi.

Algunas arañas tienen comportamiento carroñero, como las araña reclusa Loxosceles reclusa o las arañas lobo del género Lycosa o tarántulas, que son arañas carroñeras.

¿Cómo se alimentan las arañas?

Foto de araña tigre (Argiope bruennichi) (Araña comiendo una presa) Las arañas son carnívoras exclusivas

Las arañas no mastican el alimento, como sí lo hacen, por ejemplo, sus parientes los opiliones o los solífugos, sino que inyectan veneno a sus presas mediante sus quelíceros (piezas bucales). Las s a sus presas paralizadas por el veneno para producir una digestión externa del animal. Entonces, la araña tan solo tiene que sorber la papilla resultante.

Algunas arañas envuelven en telaraña su alimento, antes, durante o después de haberse alimentado. Pese a que todas las arañas poseen glándulas de hileras y la capacidad de tejer telarañas, no todas ellas confeccionan dichas estructuras. Sin embargo, ya sea directa o indirectamente, casi todas las arañas emplean su seda para atrapar a sus presas.

* Información relacionada: Cómo se alimentan los animales salvajes

Técnicas de caza de las arañas

Las arañas tienen 2 sistemas de capturar a sus presas: construir una red (telaraña) o cazando al acecho. Las arañas que construyen telarañas capturan a las presas que caen por accidente en este entramado. En el primer caso, la araña permanece al acecho con las patas extendidas sobre la telaraña para captar las vibraciones que producen sus presas.

Las arañas que cazan al acecho lo hacen en el suelo o sobre la vegetación.

* Información relacionada: Técnicas de caza de los animales

Más información sobre las arañas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.