Hazte fan en Facebook

COMPORTAMIENTO SOCIAL DEL CABALLO

Estructura social del caballo

¿Qué es el harén en el caballo?

El harén es la unidad básica de la que está compuesto un grupo de caballos y está compuesto de un único macho y de muchas hembras con sus crías.

Ventajas e inconvenientes de la vida en grupo para el caballo

La vida en grupo tiene numerosas ventajas, como la defensa frente a depredadores o frente a otros caballos de distintos harenes o de caballos solitarios o el cuidado de los pequeños.

Sin embargo, también tiene algunos inconvenientes, como la competencia de los recursos, es decir, alimento, territorio o hembras y machos.

Funcionamiento del harén en caballos

De entre los miembros femeninos del harén, hay una hembra que predomina sobre el resto para suplantar las funciones del macho cuando éste no está. Las crías en alcanzar la madurez sexual únicamente pueden permanecer en el harén para sustituir a otro miembro de su mismo sexo, por lo que las hembras tienen más oportunidades de quedarse dentro del harén donde nacieron que los machos.

Los jóvenes que han sido expulsados del harén, si son machos viajan juntos durante un tiempo hasta incorporarse a otro harén o bien adoptan a hembras errantes y fundan un nuevo harén. Los machos jóvenes también pueden vagar en solitario hasta encontrar un harén sin un macho o bien formar uno ellos mismos. Otra posibilidad es la de formar un grupo mixto de machos y hembras. Es poco probable que un macho de fuera del harén expuse al macho del grupo.

En un harén, puede haber problemas de paternidad. El macho del harén intenta mantener la paternidad pero no siempre lo consigue. Un 20% de los individuos nacidos en un mismo harén no pertenecen al macho del grupo.

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil