Hazte fan en Facebook

 

 

 

TIPOS DE ADAPTACIONES DE LOS MAMÍFEROS

¿Qué adaptaciones tienen los mamíferos?

Adaptaciones de los mamíferos a la temperatura

Es muy interesante saber que adaptaciones tienen los mamíferos relacionadas con la temperatura para entender como esta clase de animales puede vivir en tantos sitios y es como es, es decir, muy compleja, con muchas especias muy distintas entre si.

Sin embargo, recordamos que esto es sólo la forma científica de intentar explicar las cosas.

Adaptaciones anatómicas de los mamíferos

Los animales de la clase de los mamíferos pueden vivir en lugares muy distintos gracias a poderse librar del efecto que tiene el clima, principalmente la temperatura, sobre ellos. Sus extremidades se han visto influenciadas por este hecho, ya que las extremidades de los mamíferos están adaptadas al estilo de vida del animal.

Los mamíferos muestran adaptaciones en su anatomía que les permiten desenvolverse mejor en el medio en el que se encuentran. Esto significa que las extremidades de un mamífero a otro pueden ser muy distintas. Todos los mamíferos parten de lo mismo, 4 pares de extremidades, porque son todos ellos tetrápodos, nosotros los humanos también, pero cada especie de mamífero tiene sus particularidades.

* Información relacionada: Extremidades de los mamíferos

Adaptaciones reproductivas de los mamíferos

Los mamíferos también proporcionan muchos cuidados a sus crías, especialmente las hembras, para asegurar la supervivencia de su descendencia. En función del tipo de reproducción, si es placentario o marsupial dicho mamífero, la estrategia reproductiva es relativamente diferente.

* Información relacionada: Cómo cuidan a sus crías los mamiferos

Las hembras de los mamíferos también están dotadas de adaptaciones para facilitar el parto

Adaptaciones relacionadas con el aprendizaje

En este grupo animal el aprendizaje es muy importante.
Se considera que los mamíferos son la clase de animales más evolucionados. Los seres humanos también somos mamíferos.
Los mamíferos han experimentado una gran evolución en su sistema nervioso, sobre todo el encéfalo (el cerebro es una parte del encéfalo), con la expansión de los hemisferios cerebrales y el desarrollo del córtex cerebral, entre otros fenómenos. Este hecho les ha posibilitado una mayor capacidad de aprendizaje y una mayor variabilidad comportamental.

El aprendizaje se ve favorecido por el desarrollo del sistema nervioso, pero no solo por este aspecto.
Las crías aprenden mucho de sus madres cuando está a su cuidado. De ahí que el vínculo entre la madre y la cría, originado durante el amamantamiento, es esencial para el aprendizaje. La gran relación existente entre la madre y su cría facilita el comportamiento social de la especie.
Las respuestas instintivas son esenciales para dar solución a los problemas que se presentarán en el medio ambiente. De aquí que en las especies animales que no tienen muchos cuidados durante su infancia los comportamientos instintivos sean muy importantes. Sin embargo, en los mamíferos, los cuidados que les proporciona la madre a los pequeños les aseguran una protección muy buena, por lo que no es necesario que todas sus pautas de comportamiento sean instintivas. En los mamíferos los inconvenientes y los peligros los afronta la madre hasta que sus crías han tenido tiempo de aprender a valerse por si mismas. Esto da margen a una mayor variedad en los comportamientos de los mamíferos.

Los juegos, como los simulacros de caza o la huida, que se dan entre las crías y, a veces, con la propia madre, facilitan también el aprendizaje. Es necesario que los pequeñas tengan tiempo para jugar y que la búsqueda de alimentos no les ocupe todo su tiempo.
Por lo que el tipo de alimentación que tienen los mamíferos influye también en el aprendizaje.

Adaptaciones relacionadas con su medio de vida

La mayoría de mamíferos son terrestres y presentan una serie de adaptaciones que van destinadas, principalmente, a evitar la desecación y las variaciones térmicas.

Sin embargo, podemos encontrar algunos mamíferos acuáticos, como la nutria, el coipú o el cachalote, que viven en el agua. Lógicamente, estos mamíferos también mostrarán unas adaptaciones para la vida en el agua; adaptaciones que no tendrán el resto de mamíferos.

* Ver
Adaptaciones de los mamíferos terrestres / Adaptaciones de los mamíferos a la temperatura / Adaptaciones de los mamíferos al agua / Adaptaciones de los mamíferos marinos al frío

Más información sobre los mamíferos en el listado superior.


Otros artículos de interés

Enemigos del len
Enemigos del león

Elefante africano
Elefante africano

Concursos de perros pastores
Concursos de perros pastores


© 1999-2015 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil