Hazte fan en Facebook

EL GATO MAINE COON

Gato de raza Maine coon

Características físicas del Maine coon

El Maine coon es un gato de cuerpo fuerte y musculoso y patas sólidas. Este gato tiene una cabeza grande y un hocico cuadrado. Su perfil es alargado y con concavidad un poco visible. Tiene unas orejas grandes adornadas con un mechón de pelos. Sus ojos también son grandes, muy expresivos, ovalados pero sin ser almendrados y de todos los colores, pero sólo se admite el color azul para los ejemplares de pelaje blanco.

La cola tiene una longitud igual a la del cuerpo y la lleva levantada mientras camina.

El pelaje es denso y compacto, corto en la cabeza, hombros y patas pero es más largo en la espalda y las patas.

Maine coon tiene un collar alrededor de la garganta.

Origen del Maine coon

El Maine coon es un gato de origen norteamericano. Sin embargo, se cuenta que María Antonieta, reina de Francia, pudo haber enviado esta raza a América desde Francia cuando pretendía huir de la Revolución Francesa a través del Atlántico.

En 1953, se fundaría el Club Felino Central Maine Coon.

En Europa, esta raza aparece en 1978 cuando los primeros ejemplares fueron traídos en la Alemania Occidental. En Gran Bretaña, el Maine coon es presentado por primera vez en 1984. En 1985, se declara el Maine coon como el gato americano en un acto legislativo en el estado de Maine, de ahí su nombre.

Clasificación del Maine coon

El Maine coon se clasifica en la categoría II o gatos de pelo semilargo, como el Angora Turco o el Bosque de Noruega.

Esperanza de vida del Maine coon

El gato Maine coon tiene una esperanza de vida de entre 9 y 15 años.

Carácter del Maine coon

El gato Maine coon es dulce, cariñoso, inteligente y muy juguetón.

Es bueno con los niños y es también la mascota ideal para todos, puesto que ama la compañía de las personas.

Sin embargo, Maine coon es de carácter independiente y le gusta controlar el territorio.

Cuidados del Maine coon

Maine Coon requiere pocos cuidados, ya que sabe cuidarse el solo, aunque necesita una mínima atención por parte de su dueño en cuanto al cuidado de su pelaje para mantenerlo siempre en buenas condiciones.

Esta raza de gato necesita espacio suficiente para moverse, como un jardín.

Salud del Maine coon

Maine Coon es una raza felina fuerte y sana, que no sufre de problemas de salud específicos, pero que es recomendable que sea llevada al veterinario pasados los 8 años de edad para hacerle controles rutinarios anuales.

Entre los problemas de salud más frecuentes de esta raza de gato se encuentran los relacionados con el exceso de peso. Se han observado casos de displasia de cadera u otras pequeñas deformidades en la articulación de la cadera.

Curiosidades sobre el Maine coon

Maine coon es la raza de gato más grande del mundo, por lo que se conoce como el Goliat de los gatos. Los machos pesan entre 8 y 12 kg, aunque pueden superar esta cifra. Esta raza felina tiene un crecimiento muy lento, por lo que no llega a su peso máximo hasta los 4 años de edad cuando alcanza la madurez total.

El nombre de esta raza proviene de la asociación del nombre del estado norteamericano de Maine, donde fue visto por primera vez, y del acortamiento de la palabra en inglés "raccoon" que significa mapache. Se le llama así por su exuberante cola que recuerda a la de los mapaches.

Existe la leyenda que el Maine coon es el resultado del cruce de un gato salvaje con un mapache. Otra leyenda cuenta que esta raza es el descendiente de los gatos traídos por los vikingos en América a partir de Bosques de Noruega.

Este gato no es ruidoso, pero tiene un maullar muy característico.

* Información relacionada: Diferencias entre el Maine coon y el Bosque de Noruega

Más información sobre otras razas de gato en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil