Animales


 

 

 

Animales útiles y perjudiciales

 

RAZAS DE CONEJO








Cómo se forman las razas de conejos

Las razas de conejos se han obtenido por simple mutación, por selección o por combinación.

- Mutación: Por mutación, se han obtenido las razas Rex, Satín y Angora.

- Selección
: La selección de las características nuevas aparecidas por mutación ha permitido crear razas como el Neozelandés.

- Combinación: El cruce de distintas variedades ha hecho posible la fijación de caracteres genotípicos y que los descendientes sean iguales. A través de la combinación, se han obtenido razas como el California o el Gigante de España

Clasificación de razas de conejos


Las razas de conejos se pueden clasificar según su aptitud o utilidad, su peso, su coloración del pelaje, la longitud del pelo o la morfología corporal.

- Aptitud
: Según su utilidad, los conejos pueden ser de carne, como el California o el Neozelandés; de pelo, como el Angora; de piel, como el Rex, el Chinchilla, o el Satín o de exhibición, como el Mariposa.

La diferencia entre el pelo y la lana es que el pelo es medular, por lo que no es adecuado para tejer, mientras que la lana es amedular y es muy útil para confeccionar tejidos.

- Peso: Según su peso, los conejos son Gigantes, cuando pesan más de 5 kg, como el Gigante de España, el Gigante de Flandes o el Belier francés; Medios, cuando pesan entre 3 y 5 kg, como el California, el Neozelandés, el Rex o el Angora; Ligeros, cuando pesan entre 2 y 3 kg, como el Holandés o el Ruso y Enanas, cuando pesan menos de 1 kg.

* Ver: Conejo enano


En producción, las principales razas de conejo destinadas al consumo son las razas Medias.

El peso (del adulto) es la característica más empleada para clasificar las distintas razas de conejos de producción.

- Coloración: Los conejos pueden ser de color blanco, negro, amarillo-rosado, azul, marrón o gris-agoutí. El agoutí es la mezcla de los colores negro, blanco y marrón.

A su vez, las capas de los conejos pueden ser albinas, manchadas o silvestres-agoutí.

- Longitud del pelo: Las razas de conejos, según la longitud del pelo, pueden ser conejos de pelo Extracorto, cuando miden menos de 1'5 cm, como el Rex; Cortos, cuando su pelo mide entre 1'5 y 2'5 cm, como el Polaco; Normal, cuando mide entre 2'5 y 3 cm; Semilargos, cuando su pelo mide entre 3 y 7'5 cm, como el Gigante de Bouscat o Largos, cuando su pelo mide más de 7'5 cm de longitud, como el Angora.

- Morfolorgía corporal: Las razas de conejos, según la longitud del cuerpo, pueden ser compactas si se destinan a carne o alargadas cuando son rústicas. Según la forma de su cuerpo, las razas pueden ser rectangulares si son destinadas para carne o triangulares cuando son razas rústicas.

La morfología corporal es el parámetro más utilizado en conejos utilizados como animales de compañía.

 

Origen del conejo


El conejo no es un roedor como el ratón, la rata, la ardilla, la cobaya, el hámster o el capibara, por ejemplo, sino que es un lagomorfo. La liebre también es un lagomorfo, como el conejo y las 2 especies se clasifican dentro de la misma familia, Leporidae.

Sin embargo, ambas especies pertenecen a géneros distintos. Mientras que el conejo pertenece al género Oryctolagus, la liebre se engloba dentro del género Lepus.

Otros géneros de lagomorfos son Silvilagus o conejo americano, que no ha sido domesticado y Caprolagus o conejo asiático.

Existen distintas razas o subespecies de conejo. Oryctolagus cuniculus huxleyi es típico de España. Oryctolagus cuniculus algiris es originario de Argelia y Marruecos. Oryctolagus cuniculus cuniculus es propio de la zona norte de Europa.

 

Domesticación del conejo


El origen del conejo se sitúa en la Península Ibérica. De hecho, España, significa "tierra de conejos".

Los romanos ya criaban los conejos en las leporarias.

En el siglo XII, se criaban los conejos en monasterios. En el siglo XIII ya se criaban en viveros.

Entre los siglos XV y XVI se obtuvieron variedades de color. En el siglo XVIII, se obtuvieron 8 variedades de color, como el Angora.

En el siglo XIX, se desarrolló la cría en corral y se crearon 4 variedades de conejo: común, Angora, Plateado y Gigante.

En el siglo XX, hubo una intensificación productiva y se multiplicaron las razas de conejos.



* Ver: Domesticación de los animales

Más información sobre el conejo en el listado superior.


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com