Parasitismo de puesta en las aves

Parasitismo de cría en las aves

¿Qué es el parasitismo de puesta?

El intraparasitismo de puesta es la practica llevada a cabo por algunas aves y otros animales, como las gaviotas y zambullidores, entre otras aves acuáticas y en palomas y otras aves de canto, de poner sus huevos en otros nidos de aves de su misma especie.

Este comportamiento se da sobre todo cuando hay pocos sitios donde anidar.

El parasitismo de puesta no favorece para nada a los progenitores engañados, que tienen que repartir el alimento y atenciones entre sus propias crías y los pollos que no son suyos, puestos por el ave parásita.

Ejemplos de aves con parasitismo de puesta

El cuclillo piquigualdo es una especie de cuco americano y un ave con parasitismo de puesta

– Cuco común, cuco real y otras especies de cucos.

– Pinzón tejedor.

– Diferentes especies patos.

– Indicadores

– Pájaros vaqueros

El cuasi-parasitismo en las aves

El cuasi-parasitismo se da cuando el macho cuidador de la descendencia es el padre genético, pero la madre cuidadora no es la progenitora genética de las crías.

Esta situación de parasitismo es posible en aquellas aves en las que una hembra pone los huevos en el nido de otra, después de aparearse con el mismo macho que tenía la hembra engañada y que será la encargada de cuidar a las crías.

Entre las aves, existe una población de hembras, normalmente más jóvenes y más pequeñas, que en principio no se reproduce debido a que carece de recursos apropiados para hacer su nido. Sin embargo, se ha descubierto recientemente que estas hembras se reproducen más de lo que se creía.

Entre las aves acuáticas, como las fochas, este fenómeno está muy estudiado. Se ha podido comprobar que el 50% de los estorninos hembra solteros podían poner huevos, evidentemente, en el nido ajeno de alguna pareja de estorninos.

* Información relacionada: Parasitismo de puesta en los animales / ¿Por qué hay aves parásitas?

Más información sobre las aves.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.