Insectos urbanos

Insectos que viven en la ciudades

Cómo son los insectos que viven en la ciudad

En general, las ciudades o, mejor dicho, los entornos urbanos, son ambientes propicios para los insectos. Pero no todos los insectos son capaces de sacar provecho de dicho entorno. Las característica intrínsecas de las ciudades favorece que hayan insectos voladores, porque son los que tienen mayor movilidad y, por lo tanto son los insectos más capaces de superar las barreras físicas impuestas por el entorno urbano.

En la ciudad escasean ciertos insectos, como los insectos detritívoros (aquellos insectos especializados en descomponer la materia orgánica), pero esto es aprovechado por otros insectos, como las moscas y otros dípteros para proliferar. Los insectos urbanos presentan una estrategia adaptativa basada en tener una dieta especializada, un tiempo de vida largo, pero con baja capacidad reproductiva; rasgos que constituyen las mejores adaptaciones para sobrevivir en ambientes densamente poblados, como las ciudades.

Pececillo de plata

Foto de pececillo

El pececillo de plata es un insecto urbano y también es un ejemplo de insecto casero o doméstico

¿Cómo se llaman a los insectos que viven en las ciudades?

La fauna urbana se divide en fauna doméstica, que incluye a la fauna propia del interior de las construcciones (viviendas, edificios, etc.) y la fauna peridoméstica, en la que se incluyen a las especies que viven en la ciudad fuera de las construcciones (jardines, zonas verdes, calles, etc.). Existe mayor riqueza de especies peridomésticas que propiamente domésticas, es decir, hay un mayor número de animales vive fuera de las casas que en su interior.

En lo referente a la entomología urbana o al grupo de insectos urbanos, en las ciudades vive un grupo de insectos conocido como insectos xerotérmicos. Especialmente, en el interior de las viviendas, la temperatura es alta y la humedad presenta bajos niveles, por lo que los insectos adaptados a tales condiciones ambientales son mayoritarios en dichos ambientes. Debido a los altos niveles de contaminación presentes en el medio urbano, en las ciudades viven los insectos resistentes a la contaminación.

* Ver más sobre: Insectos urbanos / Plagas de insectos / Fauna urbana

punto rojo Más información sobre los insectos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.