Adaptaciones de los insectos

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

¿Cómo son las adaptaciones de los insectos?

Los insectos son animales muy adaptables

Saltamontes comiendo

Foto de saltamontes

Los insectos son un grupo de animales invertebrados con una gran plasticidad y capacidad de adaptación a los cambios gracias a que evolucionan rápido a las situaciones nuevas y a que saben aprovechar bien las oportunidades.

Las adaptaciones les permiten a los insectos y, en general, a cualquier ser vivo, adaptarse al medio ambiente.

¿Qué adaptaciones tienen los insectos?

Algunas de las adaptaciones de los insectos al medio son:

  • Dietas muy variadas: Los insectos tienen una gran variedad de dietas. Los hay de herbívoros, de carnívoros y de omnívoros. Ciertos insectos son capaces incluso de comer alimentos en principio poco apropiados como ropa, plumas, corcho, estiércol, papel, etc. Gracias a ello, podemos encontrar insectos en todos los ambientes, hasta en las casas o almacenes. Algunos de estos insectos caseros son el pececillo de plata, el grillo doméstico, la polilla de la ropa o la cucaracha, por ejemplo.

  • Capacidad de camuflaje: Los insectos tienen la capacidad de camuflarse para ocultarse de los depredadores, como aves y lagartos. Su apariencia les hace parecerse a una hoja, a una flor, a una espina o a un palo. Los insectos con capacidad mimética más famosos son la mantis religiosa y el insecto palo.

  • Distintos aparatos bucales: Los insectos pueden comer cada tipo de alimento porque tienen adaptado para ello su aparato bucal. Existen aparatos bucales masticadores para triturar alimentos duros, como el de grillos y saltamontes, aparatos bucales chupadores para succionar alimentos líquidos, como los mosquitos, lamedores, como los de las mariposas, para lamer los alimentos en estado líquido.

  • Variedad en el funcionamiento de las patas: Los insectos tienen patas de distintas funciones según la especie. Pueden ser saltadoras, como los grillos o los saltamontes, cavadoras, como las del grillo-topo, o nadadoras como las de algunos insectos acuáticos, como el escarabajo acuático o ditisco.

* Información relacionada: Adaptaciones de los escarabajos acuáticos / Adaptaciones de los animales

Más información sobre los insectos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés