Diágnostico de un cuerpo extraño

Como saber que el reptil tiene un cuerpo extraño

Cómo saber que nuestro reptil tiene un cuerpo extraño u otra causa de fecaloma

Para el diagnóstico de esta enfermedad se puede hacer uso de la radiología (radiografía), del análisis coprológico (análisis de las heces), de la hematología y bioquímica (análisis de la sangre), de la microbiología y de la endoscopia (introducción de una cámara en un tubo para la visualización del tubo digestivo).

– Radiología: Hacer una radiografía es imprescindible para detectar una masa opaca de heces compactas, normalmente con acumulación de gas por detrás de los fecalomas debido a fermentaciones continuadas.

La mayoría de los cuerpos extraños se ven bien en una radiografia porque son radioopacos. Sólo en algunas ocasiones será necesario administrar un contraste positivo a base de papilla de bario para saber el punto en el que se localiza la obstrucción intestinal.

En caso de algún problema renal, es difícil pero no imposible, detectar un ligero aumento del tamaño de los riñones en una radiografía.

– Análisis coprológico: Como los animales que tienen esta enfermedad raras veces defecan, no se puede obtener una muestra de heces normalmente. Por ello, hay que desparasitar al animal afectado para eliminar la posibilidad de que exista un tapón parasitario.

– Hematología: En las fases finales de la enfermedad se observa un aumento del valor hematocrito (porcentaje del volumen total de sangre que está compuesto de glóbulos rojos) causado por la deshidratación y una disminución de proteínas. Cuando el animal llega a este punto, es urgente tratarlo.

El ánalisis de sangre permite descartar una infección como causa de enfermedad. También permite conocer el estado general del animal y si se tiene que intervenir quirúrgicamente o anestesiar.

– Microbiología: El estudio de los microorganismos de la fora intestinal puede ayudar a conocer si hay un desequilibrio, aunque esta enfermedad no suele ser causa de invasión de microorganismos.

– Endoscopia: La endoscopia es poco utilizada para estos casos porque no permite conocer la envergadura del fecaloma. Se realiza a través de la cloaca.

* Ver más sobre: Fecaloma en reptiles / Tratamiento de un fecaloma en reptiles

Más información sobre los reptiles.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.