AVES DEPREDADORAS DE ABEJAS

Aves que cazan abejas

¿Qué enemigos depredadores tiene la abeja?

avispon

Foto de avispón europeo
(Vespa crabro)

El avipón europeo puede colarse en las colmenas de abejas para robarles la miel, aunque matan a las abejas y se las comen

La abeja tiene numerosos enemigos, desde nocivos parásitos que pueden matar, como los ácaros parásitos llamados varroas, hasta otros animales que les causan perjuicios porque le roban la miel, como el tejón mielero, o les dañan sus colmenas, cuando comen la cera de la que están formadas, como el parásito lepidóptero de la abeja llamado polilla de la cera.

Entre los enemigos de la abeja doméstica también se cuentan eficaces depredadores, que cazan a sus obreras para alimentarse ellos o a sus crías. Entre los vertebrados cazadores de abejas sobre todo se encuentran las aves, como los pájaros indicadores de África o el ave de presa abejero europeo, que se ha especializado en cazar este insecto social, pero también pero los invertebrados pueden cazar a la abeja, sobre todo los avispones y, de forma más puntual, la mantis religiosa o las arañas grandes, como la araña tigre.

¿Qué aves depredadores tiene la abeja?

Los pájaros conocidos como abejarucos son una gran amenaza para las abejas adultas, tanto en África como en el sur de Europa. En Europa, también son grandes depredadores de abejas los papamoscas y, en el continente americano, los pájaros conocidos como tiránidos, como los mosqueritos y los mosqueros o el copetón abejerillo, de nombre científico Deltarhynchus flammulatus.

En África, los pájaros indicadores, como el indicador del Zambeze (Prodotiscus zambesiae), son unos grandes enemigos para la abeja melífera, pues se alimentan no solo de las abejas adultas, sino también de la miel y cera almacenada en las colmenas. Además, estas aves tienen el inconveniente para estos insectos que, como su nombre sugiere, sirven para indicar a los mamíferos enemigos de las abejas, como el tejón mielero, el camino hacia donde está la colmena de abejas; pero para el pájaro indicador esto es una ventaja, pues se sirve del acceso que le proporciona el animal mamífero para entrar dentro de la colmena y alimentarse.

Existe un ave rapaz, conocida como abejero (Pernis apivorus), que habita en la parte norte de la Península Ibérica, así como en gran parte de Europa y casi toda la mitad sur de África, que se alimenta casi con exclusividad de los productos de las colmenas de abejas, es decir, miel, larvas y abejas adultas.

* Ver más sobre: Depredadores de las abejas / Animales que comen miel / Características de las abejas

Más información sobre los enemigos de la abeja en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.