Escarabajo del olmo

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

La galeruca del olmo

Ficha de Xanthogaleruca luteola

Nombre común: Escarabajo del olmo / Galeruca del olmo / Vaquita del olmo

Nombre científico: Xanthogaleruca luteola

¿Qué nombres recibe el escarabajo del olmo en otros países?

  • Inglés / English: Elm leaf beetle
  • Francés / Français: Galéruque de l’orme
  • Catalán / Català: Escarabat dels oms
  • Italiano: Galerucella dell’olmo
  • Alemán / Deutsch: Ulmenblattkäfer
  • Ruso / Русский: Ильмовый листоед
  • Holandés / Nederlands: Iepenhaantje
  • Rumano / Română: Gândac ulmului

Clasificación:

escarabajo del olmo
El escarabajo del olmo depende de estos árboles para desarrollarse

Clase: Insectos

Orden: Coleópteros

Familia: Crisomélidos

Características:

  • Longitud: Hasta 12 mm, las larvas; 5’5 – 8 mm, los adultos.
  • Hábitat: Olmos.
  • Distribución: Europa, Asia Central.
  • Alimentación: Herbívora (hojas de olmos).
  • Reproducción: Ovípara. Puesta: 500 – 800 huevos. Incubación: Menos de 10 días.
  • Enemigos: En Europa, principalmente la avispa parásita Oomyzus gallerucae y la mosca parásita Erynniopsis antennata. Casi ninguno en Norteamérica.

¿Qué es el escarabajo del olmo?

El escarabajo del olmo o también llamado galeruca del olmo es un pequeño escarabajo emparentado con otras especies de coleópteros que constituyen plagas de las plantas como el escarabajo del romero, el escarabajo de la patata, o por ejemplo, la galeruca del aliso (Agelastica alni).

¿Cómo es el escarabajo del olmo?

El escarabajo del olmo adulto es de color amarillo – verde, pero su par de élitros están recorridos por varias franjas negras. La base de los élitros, cerca del tórax, presenta dos manchas oscuras.

Longitudinalmente, el dorso del escarabajo está surcado por dos anchas franjas negras. Los dos élitros del insecto adulto medialmente les recorre una franja más fina del mismo color. A lo largo del pronoto, este animal presenta varias manchas más durante el estado de imago o adulto, así como en la cabeza.

Las larvas de este escarabajo presentan una forma estrecha, una coloración gris amarillenta y varias manchas pardas en cada segmento corporal. La cabeza de las larvas de galeruca del olmo es de color negro intenso y poseen tres pares de extremidades, porque en realidad no son gusanos.

¿Dónde veremos el escarabajo del olmo?

El escarabajo del olmo o galeruca del olmo es un insecto originario de la zona occidental de la región Paleártica, lo que significa que se encuentra en buena parte de Europa y en la parte occidental de Asia, a lo largo de Asia Central.

Sin embargo, ha sido introducida, de forma accidental, en Norteamérica y en Australia, por lo que en la actualidad también se ve en estos lugares, aunque allí se trate de una especie exótica invasora.

Este insecto se desarrolla sobre varias especies de olmos, como el olmo común (Ulmus minor), pero también especies exóticas, como el olmo siberiano (Ulmus pumila), muy frecuente en España y otros países como árbol ornamental.

Comportamiento del escarabajo del olmo

Esta especie pasa el invierno en estado de hibernación, o más correctamente hablando, de diapausa, en fase de adulto; para lo que se esconde entre la hojarasca y otros restos vegetales, en la corteza de los árboles o en el suelo.

A principios de primavera, estos insectos se despiertan del profundo letargo en el que se habían visto sumidos en invierno, pero siempre de forma escalonada, pues lo van haciendo los distintos individuos que conforman las poblaciones a lo largo de estos dos meses del año.

Una vez las larvas de este coleóptero han tenido el tiempo de comer todo lo que necesitaban para desarrollarse, abandonan las hojas del olmo en el que habían pasado sus primeras fases del ciclo vital para buscar un lugar propicio en el que transformarse en pupa. En el suelo o entre los resquicios de la corteza del mismo árbol las larvas esperarán convertirse en pupas y luego en adultas o escarabajos.

Reproducción del escarabajo del olmo

Debajo de las hojas, la galeruca del olmo hembra pone unos 500 huevos, en paquetes de 5 a 30. Los huevos de esta especie son amarillos, cónicos y tienen una apariencia muy brillante.

A mediados de julio, los adultos emergen de las pupas. Recordemos que los escarabajo son insectos holometábolos, por lo que tienen que pasar a lo largo de todo su ciclo vital por las fases de huevo, larva, pupa y adulto hasta completar la metamorfosis.

Desde la emergencia en verano de nuevos adultos, empieza una segunda generación de galeruca del olmo.

Daños que causa el escarabajo del olmo

Hojas de olmo
Las larvas y adultos de Xanthogaleruca luteola atacan el anverso de las hojas de los olmos

Las larvas de la galeruca del olmo son muy voraces. Éstas van royendo la cara inferior de la hoja y dejan intacta la epidermis superior de la misma, así como los nervios. Las hojas dañadas por el escarabajo del olmo caen con gran facilidad, porque terminan muriendo por los daños sufridos.

Tanto las larvas como los adultos son responsables del daño que se observa en el follaje, aunque las larvas son mucho más destructivas que los imagos. Los daños que el insecto adulto hace sobre las hojas de olmo se pueden apreciar porque inflinge mordeduras de sección oval.

La presencia de este insecto perjudicial puede favorecer el establecimiento de otros insectos defoliadores, aunque raramente mata el árbol de forma directa.

El escarabajo del olmo con su actividad alimenticia no transmite la grafiosis o enfermedad causada por un hongo, llamada también enfermedad holandesa del olmo.

Cómo eliminar el escarabajo del olmo

No se puede considerar rentable la lucha de este insecto sobre los árboles forestales pero si que se puede llevar a cabo sobre los árboles ornamentales de parques, jardines y otros recintos públicos o privados.

Para tratar los árboles contra este insecto, en primavera, se puede optar por la lucha química con distintas piretrinas. Se puede complementar el tratamiento con la aplicación, a finales de verano, de bandas impregnadas con insecticida para matar las larvas que quieran bajar del árbol en otoño para hibernar.

Más información sobre otros escarabajos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

23 julio, 2020

Otros artículos de interés