Animales que producen seda

¿Qué animales dan seda?

¿Qué es la seda?

El gusano de seda teje un capullo de seda del que saldrá la polilla

La seda es la secreción insoluble compuesta de proteínas que secretan ciertos invertebrados artrópodos.

Los animales producen seda porque tienen en su cuerpo unas glándulas especiales llamadas glándulas sericígenas.

La seda es una fibra de origen natural compuesta sobre todo por una proteína llamada fibroína, a base de los aminoácidos no esenciales serina y glicina.

La fibroína le da a la seda de los animales sus propiedades tan valiosas de gran ligereza y extrema resistencia.

Algunos tipos de sedas son utilizados para la fabricación de productos textiles, de alimentos, cosméticos y hasta medicamentos.

Animales que producen seda

Insectos que producen seda

La mariposa atlas(Attacus atlas) produce un capullo de seda que se aprovecha para hacer la seda fagara

Es bien conocido la capacidad de producir seda de los gusanos de seda (Bombyx mori), pero otros animales también producen esa secreción proteica a base de fibroína, tan cotizada por el ser humano.

La seda es producida por diferentes tipos de insectos con el objetivo de formar un capullo externo que proteja al animal en la fase de pupa, así como otros artrópodos.

Las larvas de lepidópteros, de ciertas hormigas, de abejas y de avispas. Las larvas de las abejas, abejorros y avispas producen seda que servirá para dar resistencia a las celdillas de su colmena en las que transcurrirá la metamorfosis. Las hormigas tejedoras obreras utilizan la seda que producen sus larvas para construir sus grandes nidos comunitarios.

Otros animales capaces de producir seda son las pulgas, cuyas elaboran capullos de seda.

Los neurópteros, como las crisopas y las hormigas león, producen seda para sujetar los huevos en la vegetación y protegerlos de la humedad y depredadores.

* Ver más sobre: Razas de gusanos de seda

Otros artrópodos que producen seda

Las arañas producen seda para hacer sus telarañas con las que capturan a sus presas. Los ácaros utilizan la seda para hacer sus nidos.

Los miriápodos también son conocidos por poseer dicha capacidad. Ciertos ciempiés producen sedas que utilizan en sus rituales de apareamiento.

Los embiópteros son otros pequeños artrópodos terrestres capaces de secretar seda. Tienen las patas delanteras más gruesas para poder caminar entre los túneles de seda que ellos mismos construyen bajo las piedras y en la hojarasca.

* Información relacionada: Origen y utilidad de la seda

Más información sobre los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.