Costumbres de la pitón arborícola verde

Comportamiento de la pitón arborícola verde

¿Qué modo de vida tiene esta serpiente?

pitón arborícola verde
La pitón arborícola verde caza al acecho.

La pitón arborícola es una serpiente arborícola no venenosa y pacífica, pues no suele morder, mientras no se le acorrale. Se trata de la especie más arborícola dentro de su grupo, el de las pitones.

Esta especie es principalmente arborícola, lo que significa que pasa la mayor parte del tiempo entre la espesura de los árboles y raras veces se la puede ver en el suelo.

¿Cómo caza la pitón arborícola verde?

Este ofidio caza al acecho y mata por constricción. Se mantiene inmóvil camuflado en alguna rama de algún árbol, esperando a que se le acerque alguna presa para abalanzarse sobre ella y poder capturarla. Por ello se trata de una especie con un bajo nivel de actividad, comparado con otras serpientes que utilizan otro sistema de caza como la persecución, como las culebras de agua dulce.

A pesar de ello, existen diferencias relacionadas con el sexo, presentando mayor actividad las hembras que los machos, al menos para cambiar de posición a lo largo del día. Esta característica a la vez depende del mes del año y a principios de año los machos acostumbran ser mucho más movedizos que el resto del año. No obstante, los machos son más vagabundos que las hembras, que habitan en un mismo territorio de caza, porque tienen que cambiar de territorio para encontrar las hembras con las que aparearse.

Esta serpiente adopta una postura para cazar y otra para descansar

Relacionado también con su modo de predación, este reptil adopta dos posturas distintas en función de si caza o está en reposo, que cambia entre sí solo durante el crepúsculo, es decir, en el atardecer o cuándo se está produciendo el amanecer. Cuándo está preparada para cazar, la pitón arborícola verde adopta la posición de acecho, que es una postura muy curiosa en la que la parte anterior de su cuerpo se extiende sobre una rama, y el animal está listo para reaccionar frente a una posible presa, mientras que la parte posterior del mismo está bien enrollada para impedir la caída.

Cuándo esta serpiente se halla descansando, en cambio, toda ella está enrollada en alguna rama, para minimizar sus dimensiones a los ojos de cualquier enemigo. Este comportamiento es común con la boa esmeralda (Corallus caninus) de Sudamérica.

Cuándo se encuentra reposando, este animal prefiere ocultarse en la protección de alguna cavidad de algún gran árbol o entre la vegetación que crece sobre los árboles, la llamada vegetación epífita.

El sitio de reposo y el de caza de esta serpiente suele ser distinto.

¿La pitón arborícola verde es diurna o nocturna?

El ritmo de actividad de esta especie cambia según la edad, al principio, cuándo se trata de juveniles estos animales son diurnos y cazan a sus presas durante el día, para volverse nocturnos cuándo alcanzan la edad adulta.

Ello es una adaptación al ritmo de actividad de sus presas, para posibilitar que estén activas en el momento que quieran cazar. No olvidemos que la pitón arborícola verde es una especie de reptil que caza al acecho, para lo que necesita que sus presas se muevan y se dirijan hasta dónde está su zona de caza.

¿Qué come la pitón arborícola verde?

A pesar que esta especie tiene una dieta relativamente generalista, muestra sus preferencias y se alimenta sobre todo de pequeño mamíferos, como roedores, pero también puede consumir reptiles, tales como gecos, eslizones y otros saurios. Numerosas observaciones demuestran que en su dieta se incluyen las aves, pero otros estudios desmienten tal afirmación al no encontrar este tipo de presas en el contenido estomacal de esta especie.

Los ejemplares juveniles de esta especie capturan principalmente saurios diurnos, mientras que los individuos adultos se alimentan de roedores terrestres de costumbres nocturnas, pese a cazar desde los árboles y arbustos.

Se ha documentado como esta especie se la puede ver cerca de las flores para cazar los pájaros que se ven atraídos por su néctar. La pitón arborícola durante el crepúsculo, si tiene la ocasión, caza las aves que se posan para reposar en su dormidero, cuando la serpiente aprovecha para cambiar de la postura y situación de reposo a la de caza.

Reproducción de la pitón arborícola verde

Esta especie presenta poca movilidad hasta que no llega a la época de celo, en octubre, cuándo las hembras pasan a poner los huevos, que nacerán en noviembre, lo que coincide con la estación húmeda.

En esta especie nunca se ha podido estudiar en estado salvaje sus costumbres reproductivas, por lo que no se sabe cuál es el sistema de apareamiento de la pitón arborícola verde. Sin embargo, se puede deducir que los machos no compiten por las hembras para el apareamiento debido al hecho que no existe dimorfismo sexual en Morelia viridis.

La hembra incuba y protege la puesta. Las crías recién nacidas, tras un periodo medio de incubación de unos 50 días. Necesitarán varios años para alcanzar la madurez sexual y antes de ello, mientras son juveniles, tienen una coloración diferente, muchas veces son de un amarillo limón con franjas púrpuras o pardas o en algunas regiones tienen una apariencia rojiza. No es hasta el año de vida aproximadamente que esta especie no adquiere la coloración definitiva.

Es posible que esta serpiente no se reproduzca todos los años por el hecho de que anualmente se observan en la naturaleza pocos ejemplares recién nacidos.

Más información sobre la pitón arborícola y otras serpientes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

25 noviembre, 2019

Otros artículos de interés