Animales que hacen perlas

¿Qué animales producen perlas?

¿Qué son las perlas?

Las perlas son el resultado de la entrada de un cuerpo extraño dentro de la ostra u otro molusco

Las perlas son el producto nacarado, y por lo tanto, de carbonato cálcico cristalizado, en forma de esfera, de determinados moluscos bivalvos, como las ostras y los mejillones de agua dulce.

Las perlas naturales se producen cuando un cuerpo extraño se introduce de forma espontánea en el interior de una ostra. La ostra u otro molusco reacciona a la agresión, segregando una sustancia perlífera como protección que recubre lentamente el cuerpo extraño, lo que acaba formando finalmente este producto tan cotizado.

La mayoría de las perlas que hay en el mercado son perlas cultivadas, es decir, producidas a partir de la mano del hombre, que es quien introduce al molusco perlero un núcleo con el que éste fabricará poco a poco la perla.

Granja de perlas en Halong Bay, Vietnam. Una mujer realiza una operación en una ostra, consistente en la inserción de una pequeña porción de valva. Este procedimiento se utiliza para cultivar perlas

Tipos de perlas

Las ostras perleras Pinctada son cultivadas para producir perlas como elemento de joyería

Existen muchos tipos de perlas, que se pueden englobar a su vez en dos grandes grupos: perlas de agua salada y perlas de agua dulce.

Las perlas de agua salada son producidas por ostras del género Pinctada. Las perlas de agua dulce suelen estar producidas por mejillones de agua dulce del género Hyriopsis.

¿Qué animales producen perlas?

Cualquier molusco con concha es susceptible de producir perlas y de hecho se utilizan las perlas de otros moluscos no bivalvos, como el molusco gasterópodo llamado caracol pala (Lobatus gigas); caracol marino comestible de enormes dimensiones, que vive en los mares tropicales.

El uso de estas perlas, llamadas perlas de lambi, es muy limitado en joyera, porque se forman en el caracol muy pocas veces y la mayoría de las perlas producidas por el caracol pala no son buenas. Sin embargo, son muy apreciadas, precisamente por su escasez.

Las ostras que se utilizan para producir perlas son distintas de las que se utilizan para comer. Mientras que se suele comer la ostra común (Oestrus edulis), que pertenece a la familia Ostreidae, las perlas preciosas suelen estar producidas casi todas por las ostras pertenecientes a la familia Pteriidae, agrupadas dentro del género Pinctada.

* Información relacionada: Acuicultura

Más información sobre otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.