¿Cómo se obtiene la seda?

Utilidad de la seda

¿Qué es la seda?

La seda natural se utiliza para la elaboración de artículos de vestir, como pañuelos

La seda es la secreción insoluble compuesta de proteínas secretada por algunos animales artrópodos.

La seda es una fibra de origen natural, formada esencialmente por una proteína, llamada fibroína. La fibroína le da a la seda de los animales sus propiedades tan valiosas: elevada ligereza y resistencia.

Desde el punto de vista comercial, se entiende como seda a la fibra natural de origen animal obtenida de insectos del grupo de los lepidópteros.

¿Cuál es el origen de la seda?

La seda empezó a utilizarse por primera vez en la China hace más de 5.000 años. En sus orígenes, esta fibra natural era un artículo reservado exclusivamente para los miembros de la familia imperial de China. Aunque con el paso del tiempo, la seda se fue expandiendo fuera de este país, hacia otros lugares de Asia.

Entonces, se convirtió con gran rapidez en un producto de lujo, volviéndose ésta en una mercancía básica del comercio preindustrial.

En la Edad Media, la seda llegó a Europa, pero fue en el Oriente Próximo donde tuvo mayor éxito.

¿Qué animales se utilizan para producir seda?

mariposa de seda
Imagen de mariposas de la seda. La seda de esta especie de insecto es muy apreciada

El gusano de seda (Bombyx mori) se viene criando desde hace más de cinco mil años para la obtención de seda, hasta el punto que actualmente solo se encuentra la forma domesticada de este lepidóptero. La seda de esta mariposa nocturna se considera que es la de mayor calidad.

Pero no solo el gusano de seda se cría para la fabricación de esta fibra natural tan apreciada. Antes de la llegada del gusano de seda, se cree que se utilizó la mariposa Pachypasa otus, nativa del sur de Europa, que se alimenta de enebros, sabinas, robles y cipreses. Su uso fue posteriormente algo más anecdótico y quedó relegado a ciertos países como Italia para producir productos artesanales.

El gusano de seda tasar Attacus mylitta, autóctono de la India, se cría en Asia para producir la seda tussar. Otras especies de mariposa nocturna de su mismo género son criadas en el continente asiático para producir este tipo de seda, como el gusano de seda muga Antheraea assamensis o la polilla china tussar Antheraea pernyi.

Posiblemente, Phylosamia ricini o gusano de seda del ricino sea el mayor competidor del gusano de seda. Emparentado con el gusano de seda tasar, este lepidóptero nocturno, también originario del sur de Asia, se cría igualmente para la producción de esta seda natural pero no a la misma escala que Bombyx mori.

La India es el hogar de numerosas especies de mariposas de la seda salvajes, muchas de ellas sin explotar todavía.

* Información relacionada: Animales que producen seda

Usos de la seda

Aplicaciones de la seda del gusano se seda

Tiempo atrás, la seda se utilizaba también para la fabricación de ciertos productos especiales, como paracaídas y edredones. Sin embargo, la principal aplicación de la seda es la elaboración de productos textiles. La seda también se viene utilizando para la

Imagen de sutura quirúrgica de seda

La sutura quirúrgica de seda presenta unas características muy buenas

confección de sutura quirúrgica, es decir, como material para utilizar durante las operaciones y suturar las incisiones practicadas por el médico cirujano.

El extracto de polvo de sericina, sustancia que contiene en su composición proteínas, azúcar y aminoácidos, se utiliza en una gran variedad de industrias como materia prima para la elaboración de alimentos, cosméticos, medicamentos, etc.

Aplicaciones de la seda de las arañas

Las telarañas de las arañas de seda de oro Nephila sp. son usadas por el hombre para la pesca de pequeños peces.

La seda de las arañas ha venido venido utilizándose tradicionalmente como remedio natural en algunos pueblos de Europa para sanar las heridas, para lo que se servían de la seda que las arañas Atypus piceus utilizan para hacer sus nidos tubulares.

En la actualidad, se está investigando la posibilidad de hacer servir la seda de estos artrópodos terrestres para fines militares, como chalecos antibalas, o para la creación de elementos de seguridad vial, como vallas o parachoques. Además, la seda de las arañas podría aplicarse en la ingeniería de tejidos para la regeneración de órganos, tendones o ligamentos.

* Información relacionada: Entomoterapia

Más información sobre los insectos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

23 abril, 2020

Otros artículos de interés