EL GRILLO-TOPO COMO PLAGA

Alacrán cebollero, plaga

¿Qué es el grillo-topo?

El grillo-topo, o también llamado alacrán cebollero, es un insecto emparentado con un grillo o un saltamontes, pero de costumbres excavadoras como el topo. Se trata de un insecto de gran tamaño, de color rojizo y marrón.

grilltpp

El grillo-topo es un insecto que por sus costumbres recuerda al topo, lo que le hace ser tan perjudicial, unido a su dieta a base de raíces y de insectos del suelo

El alacrán cebollero tiene las dos patas anteriores, cortas pero fuertes a modo de pala, adaptadas para excavar y practicar madrigueras en el suelo de gran longitud. Las larvas se parecen mucho al grillo-topo adulto pero no tienen alas. Ello se debe a que, como el resto de ortópteros, este insecto tiene metamorfosis incompleta, en la que sólo hay 3 fases: huevo, ninfa y adulto.

En el periodo de celo, el macho canta y es el momento del año que se puede ver a este insecto usar sus largas alas posteriores para volar. Normalmente, el grillo-topo pasa la vida escondido en su madriguera, que sólo abandona cuando se inunda o cuando hace buen tiempo para reproducirse.

El grillo-topo es un insecto omnívoro, que se alimenta sobre todo insectos del suelo, pero también ataca las raíces de las plantas.

Es difícil saber el sexo de un alacrán cebollero, porque en esta especie no existe dimorfismo sexual, y ambos sexos se parecen mucho. Esta especie de insecto tiene la particularidad que, a diferencia de los grillos verdaderos, no posee ovopositor, órgano encargado de la puesta de los huevos. El grillo-topo produce 2 generaciones al año y tarda 2 años en alcanzar la madurez sexual. La hembra pone los huevos en verano en una especie de nido en el interior de su madriguera. Al cabo de 1 mes de vida, las larvas abandonan el nido y los cuidados de la hembra.

A finales de octubre, este insecto hiberna, ya sea en la fase de adulto o cuando se encuentra en la segunda fase del desarrollo larvario.

Pese a que en grandes cantidades, el grillo-topo se considera una plaga perjudicial, este insecto, cuando se encuentra en equilibrio es beneficioso para las plantas porque se alimenta principalmente de insectos del suelo, muchos de ellos perjudiciales para las plantas, como larvas de escarabajos.

* Más información: Características del grillo-topo

¿Qué daños causa el grillo-topo?

El grillo-topo es una plaga del césped porque tiene la costumbre de excavar cerca de la superficie, con lo que daña las raíces y porque ataca las raíces de las plantas, tanto silvestres como cultivadas. Las plantas, una vez el insecto les ha cortado la raíz o el cuello, se marchitan y mueren.

El alacrán cebollero ataca cualquier planta, pero especialmente las verduras, como la berenjena, el tomate, el pimiento, la col o la zanahoria, tanto si se encuentra en el huerto, como en el jardín o el campo.

El grillo-topo ataca a las plantas sobre todo por la noche.

Control del grillo-topo

Para prevenir los daños causados por este insecto perjudicial, es muy importante la prevención, que se debe implementar desde finales de invierno hasta principios de primavera.

Como medida preventiva, se puede provocar la exposición de las formas hibernantes de grillo-topo a la superficie del suelo con ayuda de una azada cuando llega el frío. Para ello, en otoño, se puede depositar un poco de residuos agrícolas en una zanja a modo de trampa que atraerá a esta plaga. En invierno, se dejan al exterior las zanjas trampa para exponer al frío hibernal a los grillo-topo que en otoño han buscado en este lugar un refugio. Otra solución ecológica efectiva contra esta plaga es colocar una trampa de cerveza, enterrando para ello un tarro de cristal con cerveza y dejándolo abierto para que acuda este molesto insecto atraído por la humedad y el olor de la cerveza.

Para el tratamiento químico del alacrán cebollero se puede usar algún producto organofosforado, como carbaril, clorpirifos o diazinon. Se debe repetir el tratamiento porque este insecto es capaz de detectar la aplicación del insecticida y se entierra más adentro para protegerse. Pasado un tiempo regresa a la superficie para comer, cuando ya no encuentra rastro de insecticidas. Para el tratamiento del suelo una vez aparecen las primeras ninfas o crías de alacrán cebollero se puede usar piretroides tradicionales, como beta-cyflutrina, bifentrina, deltametrina, lambda o gamma-cyhalotrina. Se deben aplicar estos insecticidas cuando la hembra empieza a poner huevos.

* Ver más sobre: Plagas del césped

Más información sobre plagas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.