Problemas que causan los mosquitos

Problemas causados por mosquitos

¿Qué problemas nos causan los mosquitos?

Ese hinchazón y la gran picazón que tanto nos molestan cuando nos pica uno de estos desagradables insectos se debe a un componente que tienen los mosquitos en su saliva. El anticoagulante de los

Mosquito

Foto de mosquito (mosquito picando)

El mosquito a través de su picadura inyecta un potente anticoagulante de acción irritante

mosquitos que nos inyectan con su saliva provoca que un tipo concreto de células inmunitarias o de defensa (los mastocitos) reaccionen a esta sustancia y expulsen a la sangre la histamina. La histamina, la misma sustancia que causa las alergias, es la sustancia que hace que la zona alrededor de la cual nos ha picado el mosquito se hinche y nos pique tanto.

El mosquito tigre tiene el inconveniente sobre el resto de mosquitos que nos puede picar por todo el cuerpo aunque vayamos vestidos puesto que con su picadura es capaz de atravesar la ropa. Además, pica durante el día y su picadura es muy dolorosa, como la de los tábanos. No obstante, la ventaja del mosquito tigre, en relación a otros mosquitos, es que apenas se aleja de donde cría.

Los mosquitos no sólo son una molestia por sus picaduras en si, con la hinchazón y picor resultantes o alergias. Aparte de lo desagradables y molestas que son sus picaduras, y de las pequeñas cantidades de sangre que nos extraen con ello, mucho más importante son los mosquitos para nosotros porque representan un verdadero problema de salud, sobre todo en ciertos lugares del planeta.

Enfermedades que transmiten los mosquitos a las personas

Los mosquitos, a través de su picadura, nos pueden transmitir varias enfermedades infecciosas (paludismo, fiebre amarilla, dengue, encefalitis o filariariasis, entre otras muchas). Aunque de ello depende la zona geográfica donde vivan estos insectos. Por ejemplo, en el Mediterráneo, o Sur de Europa, existen los mismos mosquitos que transmiten la enfermedad de la malaria en África (Anopheles sp.), aunque en la mayor parte de Europa los mosquitos no son ningún peligro en este sentido puesto que los pocos de estos animales que persisten en los países industrializados no son portadores de la enfermedad (causada por un protozoo parásito, el Tripanosoma).

Enfermedades que transmiten los mosquitos a los animales domésticos

Incluso, son un problema muy importante para nuestros animales domésticos, por la conocidísima enfermedad llamada lehismaniasis que transmiten unos pequeños mosquitos, los Phlebotomos, cuando pican a nuestro perro y de consecuencias, en demasiados ocasiones, fatales. Además, esta enfermedad puede transmitirse del perro al hombre a través de la picadura del mosquito (el problema es menos grave, puesto que esta enfermedad en las personas es menos frecuente, menos grave y se cura más fácilmente que cuando afecta a los perros).

Cuándo hay más problemas causados por los mosquitos

Sólo durante los meses muy fríos del año, los mosquitos nos dejan tranquilos. Incluso en invierno, si las temperaturas se mantienen suaves, también se pueden ver mosquitos.

El tiempo tiene mucha importancia en la menor o mayor abundancia de mosquitos y son el calor y la humedad factores favorables para el mosquito. En años lluviosos y con temperaturas altas los mosquitos pueden llegar a invadirnos dado que crían con mayor facilidad.

El cambio climático puede agravar todavía más el problema de los mosquitos de transmisión a los seres humanos de enfermedades infecciosas, sobre todo en aquellas países cercanos a zonas donde ya existe este problema. Este es el caso, por ejemplo de España y algunos otros países de Europa del Sur, próximos a África; donde amenazan la malaria y el dengue.

El cambio climático que amenaza el planeta tierra ya ha supuesto problemas en relación a los mosquitos, como la entrada de del molesto y exótico mosquito tigre. El mosquito tigre, originario de Asia, ha colonizado algunas ciudades de Cataluña y es posible que se expanda por el resto del territorio español. Las grandes capacidades de adaptación de este insecto impiden acabar con esta plaga y esto aumenta las posibilidades que suceda lo mismo que en Italia, donde ya se ha extendido por Italia.

La destrucción de los enemigos naturales de los mosquitos puede agravar el problema, porque se elimina el sistema natural de control de estos artrópodos hematófagos.

Aparte de que hayan más o menos mosquitos, el problema de estos insectos puede darse en su peligrosidad como vectores de enfermedades infecciosas. La zona geográfica es otro factor que acarrea más problemas de aquellas causados por las propias picaduras de los mosquitos, ya que según donde viva el mosquito puede estar o no contaminado con el virus. Las zonas tropicales son un lugar de gran riesgo de contraer enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos, pero el grado de desarrollo económico tienen también mucha influencia.

* Información relacionada: Enfermedades que transmiten los mosquitos

Más información sobre los mosquitos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés