Murciélagos para el control del mosquito

Utilizar murciélagos para el control de plagas

Murciélagos en las campañas contra el mosquito

Los murciélagos urbanos en los últimos tiempos se vienen utilizando por los ayuntamientos en campañas de prevención del mosquito. Ello es debido a que estos mamíferos consumen una gran cantidad de dípteros.

Se ha podido comprobar mediante estudios científicos como la presencia suficiente de estos animales voladores en territorio urbano consigue reducir las puestas de los mosquitos en cifras realmente sorprendentes, cercanas al tercio de sus efectivos.

Aunque no son tan eficaces para controlar plagas agrícolas como para el control del mosquito, los murciélagos también se alimentan de polillas, de modo que cumplen relativamente una función análoga en el ámbito agrícola.

Los murciélagos urbanos se mueven hacia la periferia para capturar a sus presas y alimentarse y regresan a los pueblos y ciudades para descansar.

¿Cómo se facilita la tarea antiplagas de los murciélagos?

Los incendios forestales, la intensifación y transformación agrícola, los accidentes en los parques eólicos, la urbanización creciente, la visita excesiva de las cuevas o el ataque vandálico de las mismas ha hecho que demasiadas especies de quirópteros se hallen hoy en día amenazadas. Sin embargo, se cree que la pérdida de hábitat de alimentación de estos animales parece ser la causa más importante de regresión, por delante de las otras causas citadas.

Potenciar la presencia de murciélagos en las zonas urbanas, en pueblos y ciudades o en los cultivos próximos, puede ser una medida complementaria a la utilización de tratamientos biocidas, como la bacteria Bacillus thuringiensis.

Se viene utilizando también por su fácil puesta en práctica, los refugios para quirópteros. Sin embargo, la instalación de cajas para murciélagos favorece más la presencia del murciélago de Cabrera que de las otras especies de murciélagos fisurícolas, que acostumbran a ser la especie predominante en el territorio español. Sin embargo, otras especies de quirópteros también hacen uso de las cajas nido como refugio, tal sería el caso del murciélago de Nathusius o del murciélago común.

Más información sobre los murciélagos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 octubre, 2019

Otros artículos de interés