Enfermedad del cangrejo de río

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

¿Por qué el cangrejo europeo se encuentra en peligro de extinción?

¿Qué especies de cangrejos de río viven en España?

Cangrejo de río americano
El cangrejo rojo americano es una especie exótica invasora en España y Europa que está acabando con el cangrejo de río europeo

El cangrejo de río nativo de la Península Ibérica no es el crustáceo de agua dulce de color rojo intenso que conocemos todos porque lo podemos encontrar en casi cualquier río, riachuelo de España u otros cursos de agua, o incluso en aquellas aguas más sucias.

No nos estamos refiriendo, por lo tanto, al cangrejo de río americano, cangrejo rojo americano o Procambarus clarkii como especie autóctono ibérica sino al cangrejo de río europeo o también llamado cangrejo de patas blancas, de nombre científico Austropotamobius pallipes.

La especie exótica invasora de cangrejo de río, el cangrejo de río americano (Procambarus clarkii), proveniente del continente americano, ha sustituido al cangrejo de río europeo en Portugal, haciéndola allí desaparecer.

En España, este invertebrado acuático todavía sobrevive, aunque en muchos menos lugares que antaño. Sobre todo en la mitad sur del país es dónde se ve menos.

¿Por qué el cangrejo de río europeo está amenazado de extinción?

El cangrejo de río europeo no tolera tan bien la contaminación como el cangrejo rojo americano. Ésta es una especie muy sensible a la contaminación de las aguas y sobre todo a la presencia de un hongo patógeno. Por ello la contaminación de sus aguas es una importante causa de extinción de este crustáceo.

El cangrejo de río americano actúa como portador del hongo acuático Aphanomyces astaci, que es responsable de causarle al cangrejo de río la enfermedad llamada afanomicosis o peste del cangrejo, de fatales consecuencias.

Otras especies exóticas invasoras de cangrejos de río, que también actuán como vectores de esta enfermedad, se hallan en buena parte de Europa y/o España, como el cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus) o el cangrejo de los canales (Orconectes limosus).

Otros factores que amenazan al cangrejo de río europeo

La destrucción del hábitat, la canalización de las aguas o la pesca ilegal son amenazas también importantes para la supervivencia de esta especie, aunque de menor impacto que las anteriores.

Cabe recordar que el cangrejo de río europeo se halla amenazado de extinción no solo en España, sino en toda su área de distribución, lo que incluye además de la Península Ibérica, Francia, las Islas Británicas, Italia y la costa dálmata, en los Balcanes.

Paralelamente, el cangrejo de río americano no únicamente está bien presente en la Península Ibérica, aunque de forma más dispersa, también se encuentra en muchos puntos de la distribución europea original del cangrejo de río europeo.

¿Cuándo llegó esta enfermedad en España?

La peste del cangrejo llegó a España a principios de los años 70 del siglo pasado, con la introducción del cangrejo rojo americano, que tuvo lugar por primera vez en Andalucia, en las marismas del Guadalquivir.

Ello tuvo como repercusión la rápida disminución de las poblaciones del cangrejo de río europeo, a medida que la especie americana se iba instalando por el territorio español y actuaba como vehículo transmisor del hongo patógeno.

Las especies americanas de cangrejos de río son resistentes a esta enfermedad al existir una adaptación evolutiva entre huésped y patógeno. Este hongo en los cangrejos de río americanos se encuentra restringido a su cutícula y solo se disemina cuando los animales experimentan estrés.

¿El cangrejo de río europeo va a desaparecer en España?

Es verdad que el panorama para el cangrejo europeo no es el más positivo. Sin embargo, no todo son malas noticias en este sentido. Desde principios de este siglo, se está observando una tendencia positiva en cuanto a la salud de las poblaciones de esta especie.

Recientemente, se han contabilizado más poblaciones de este cangrejo de río europeo en territorio español, aunque las poblaciones que quedan de este crustáceo se encuentran arrinconadas en arroyos y otros puntos de agua limpios y aislados del cangrejo de río americano y la enfermedad que éste trae.

Más información sobre el cangrejo de río americano y otros animales acuáticos.

Vicenç Martínez
Escrito por Vicenç Martínez Redactor especializado en animales y naturaleza.

2 enero, 2020

Otros artículos de interés