Características del cangrejo de río americano

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

Ficha del cangrejo de río americano, Procambarus clarkii

Cómo es el cangrejo de río americano

Nombre común: Cangrejo de río americano / Cangrejo rojo / Cangrejo americano

Nombre científico: Procambarus clarkii

¿Qué nombres recibe el cangrejo de río americano en otros idiomas?

  • Inglés / English: Red swamp crawfish / Louisiana crawfish
  • Francés / Français: Écrevisse de Louisiane / Écrevisse rouge de marais
  • Catalán / Català: Cranc de riu americà
  • Gallego / Galego: Cangrexo de río americano
  • Vasco / Euskera: Ibai-karramarro gorri / Amerikar ibai-karramarro
  • Italiano: Gambero rosso della Louisiana
  • Portugués / Português: Lagostim-vermelho / Lagostim-americano
  • Alemán / Deutsch: Rote Amerikanische Sumpfkrebs / Louisianakrebs
  • Holandés / Nederlands: Rode rivierkreeft
  • Rumano / Română: Rac de Louisiana
  • Sueco / Svenska: Röd sumpkräfta / Louisianakräfta

– Clasificación:

Clase: Crustáceos

Orden: Decápodos

Familia: Cambáridos

Características:

  • Longitud: 12 – 15 cm.
  • Peso: 35 g.
  • Hábitat: Zonas húmedas de agua dulce (lagos, arroyos, estanques, ciénagas, arrozales…)
  • Distribución: América del Norte, Centroamérica, América del Sur, Asia, Caribe, Europa.
  • Costumbres: Especie acuática, nocturna.
  • Alimentación: Omnívora (plantas, animales vivos y muertos).
  • Reproducción: Ovípara. Puesta: 200 – 900 huevos. Incubación: 3 semanas.
  • Enemigos: Peces depredadores (Perca sol, perca americana, carpa, barbo, trucha, anguila, gobio).
  • Longevidad: 1 – 3 años.

Aspecto físico del cangrejo de río americano

Cangrejo americano
El cangrejo americano es una especie muy adaptable

El cuerpo de este crustáceo es de un color vivo rojizo, marrón rojizo o anaranjado. También es característico de la especie su caparazón rugoso y su rostro prominente, triangular y de bordes lisos.

Este invertebrado posee 5 pares de extremidades marchadoras, siendo el primer par unas poderosas pinzas que utiliza el animal para capturar a sus presas o defenderse de algunos enemigos.

Para saber distinguir el sexo de los individuos, si volteamos al animal, veremos los órganos copuladores únicamente en los machos, llamados gonopodios.

¿Donde vive el cangrejo de río americano?

El cangrejo rojo es una especie exótica invasora en muchos países y se ha introducido en muchas partes del mundo, aunque su lugar de origen es bastante reducido y comprendía la zona de América del Norte, entre el sur de los Estados Unidos y el Norte de México.

Hoy en día, esta especie de crustáceo dulceacuícola puede encontrarse también en toda la mitad sur de Norteamérica, en Brasil y Venezuela, en gran parte de Centroamérica, en la mitad occidental de Europa, en algunos países de Africa, en China o Japón… Por ello, en la actualidad, tiene una distribución cosmopolita.

Hábitat del cangrejo rojo

El hábitat ideal de esta especie lo constituyen los ambientes de agua dulce, como pantanos, ciénagas, arroyos, estanques, arrozales… porque es una especie tremendamente adaptable, capaz de vivir en una gran variedad de ambientes, naturales y artificiales.

Ahora bien, este animal evita siempre los cursos de agua de mucha corriente y prefiere las aguas tranquilas y poco profundas. Respecto al cangrejo de río europeo, esta especie es más resistente a las temperaturas altas, a la menor concentración de oxígeno disuelto en el agua, a la contaminación del agua, etc.

Comportamiento del cangrejo de río americano

Este animal es de hábitos menos crepusculares que la especie europea y tolera mejor la luz, por lo que se le puede en ocasiones ver a plena luz del día. Si bien se trata de una especie nocturna y por el día prefiere mantenerse oculta entre las rocas o grandes troncos.

El cangrejo de río americano excava galerías con las que se refugia en tiempos secos de verano cuando el nivel del agua de su arroyo o charca baja demasiado o en los inviernos fríos. También lo hace para encontrar comida. Por ello, se trata de una especie resistente a los periodos de sequía prolongados.

¿Qué come este animal?

sapo renacuajos
Los renacuajos de sapo y rana forman parte de la dieta de este crustáceo dulceacuícola

El cangrejo de río americano es una especie omnívora y generalista, cuya dieta está compuesta de plantas acuáticas, materia vegetal muerta y también animales vivos, como anfibios, peces, moluscos, gusanos e insectos acuáticos, así como de cadáveres de animales.

Al mismo tiempo, se trata de una especie oportunista, lo que significa que su alimentación varía en función de la disponibilidad de alimento del medio en el que vive. Su alimentación también se ve influenciada por la temperatura ambiental.

El cangrejo de río americano tiene preferencia por los alimentos de origen vegetal, especialmente a medida que el individuo envejece.

Reproducción del cangrejo rojo

En la reproducción de este animal intervienen las feromonas que son emitidas por las hembras y captadas por la anténulas de los machos. Ello es así porque esta especie no es hermafrodita, sino que están separados por individuos ambos sexos.

El apareamiento de esta especie tiene lugar en diferentes momentos del año en función del lugar en el que vive. En su lugar de origen, Norteamérica, a finales de otoño se produce el apareamiento de este cangrejo. En Japón, por ejemplo, en cambio se da el apareamiento del cangrejo rojo entre junio y setiembre.

En el cangrejo rojo hay fecundación interna gracias a los órganos copuladores del macho.

Es una especie muy prolífica

Cada hembra puede producir hasta 700 juveniles. La especie alcanza la madurez sexual a los 3 meses de vida y se llegan a producir 2 generaciones anuales en las zonas de clima templado.

Es por ello que no es algo infrecuente encontrar juveniles de cangrejo americano durante todo el año, pese a que se concentran en los meses de otoño en su lugar de origen. Las crías son atraídas al cuerpo de la madre por una feromona.

Depredadores del cangrejo de río americano

Garza real
La garza real es un enemigo habitual del cangrejo rojo

Esta especie tiene algunos enemigos en España y otros puntos de Europa donde ha sido introducida. Algunos grandes peces depredadores autóctonos como el gobio, la trucha, la carpa, la anguila o el barbo, así como otras especies de grandes dimensiones exóticas como la perca americana o la perca sol se ha visto que consumen los huevos de este cangrejo de río o sus larvas.

Algunas aves dulceacuícolas, como el martín pescador o la garza real, se alimentan de cangrejos adultos, así como la cigüeña blanca.

Entre los mamíferos encontramos algunas especies que actúan como enemigos naturales de este invertebrado, principalmente la rata de agua, las nutria y la rata gris. De hecho, la nutria en la actualidad se ha adaptado a la presencia del cangrejo americano y depende de esta especie en gran parte para sobrevivir.

A nivel de la fauna invertebrada, las larvas de libélula o de escarabajos acuáticos pueden atacar las crías de esta especie de crustáceo.

¿Qué problemas supone la presencia de este crustáceo en España y otras partes del mundo?

Esta especie es un vector importante de la enfermedad causada por un hongo patógeno cuyos resultados son desastrosos para el cangrejo de río europeo. Mientras que el cangrejo americano resiste a este hongo, las poblaciones europeas de cangrejo de río suele terminar sufriendo las consecuencias de dicha introducción en el medio natural. Por tal motivo, la especie autóctona española de cangrejo de río se halla al borde de la extinción.

Otro impacto muy importante debido a la presencia del cangrejo rojo se debe a su costumbre de excavar galerías en los márgenes de los ríos, que se traducen en daños considerables en la producción de arroz.

Más información sobre el cangrejo americano y otros cangrejos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

7 febrero, 2020

Otros artículos de interés