Desparasitación externa en perros y gatos

Desparasitación de parásitos externos en perros

Parásitos externos en perros y gatos

La presencia de ectoparásitos (pulgas y garrapatas) es relativamente frecuente, especialmente en climas cálidos y más aún en verano. Es bueno tener a nuestras mascotas libres de pulgas y garrapatas, ya que muchas veces estos parásitos pueden ser vectores de transmisión de enfermedades tanto para ellos como para sus dueños.

Otros parásitos externos que también atacan a perros y gatos son los piojos, aunque se trata de otras especies que las que afectan a los seres humanos. Por ello, no hay riesgo de que las personas nos contagien con ellos, o que las mascotas cojan nuestros piojos. Sin embargo, deberemos tratar a nuestra mascota si tiene piojos porque estos pueden transmitir otro parásito llamado Dipylidium caninum o tenia del perro. Este tipo de parásitos son poco habituales en los perros.

* Más información: Tipos de parásitos

Desparasitación externa en perros y gatos

Pese a cualquier medicamento antiparasitario que le demos a nuestra mascota, no está protegida contra nuevas infestaciones parasitarias.

Por ello, es absolutamente necesario combatir las fuentes de infestación. En el caso de las pulgas, tenemos diversas opciones, como collares, pipetas, sprays, etc.

Tratamiento y control de las pulgas

Los antiparasitarios como el fipronilo, el imidacloprid y la selamectina son muy eficaces frente a las pulgas adultas. En casos difíciles se pueden combinar con productos que contienen inhibidores del crecimiento de la pulga, como lufenuron, piriproxifeno y metopreno.

En los gatos que viven en libertad, es recomendable practicar al menos en verano un tratamiento preventivo contra las pulgas, para lo cual le colocaremos al animal un collar impregnado de insecticida. También le podemos aplicar al animal unas gotas de Tiguvon.

* Ver más sobre: Pulga del perro / Pulga del gato

Tratamiento y control de las garrapatas

El tratamiento para matar las garrapatas se basa en la utilización de algún acaricida, como el amitraz.

* Ver más sobre: Garrapatas en gatos / Garrapatas en reptiles

Tratamiento y control de los piojos

Sólo en el caso de los piojos chupadores se pueden utilizar las avermectinas y similares, ya que en piojos masticadores estas drogas carecen de efecto, es por esto importante la identificación de las especies parásitas, para no caer en el error de elegir un medicamento equivocado.

Para el tratamiento de cualquier especie de piojo, se pueden aplicar medicamento cuyo espectro abarque a otros parásitos externos de los animales. Los perros pueden tratarse por inmersión, lavado, rociado o espolvoreado conteniendo piretrinas, rotenona, malation, permetrin, etc. En los gatos únicamente se debe usar rotenona, piretrinas o carbarilo.

* Ver más sobre: Desparasitación de perros y gatos

Más información sobre Parásitos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.