Ratón, especie invasora

El ratón es una especie dañina

Ratón

Foto de ratón doméstico (Mus musculus)

Este roedor forma parte de la dieta de muchos animales carnívoros terrestres, como el zorro, la lechuza, las culebras…

Dónde vive el ratón doméstico

El ratón doméstico es muy abundante en pueblos y ciudades, ya que su hábitat está estrechamente relacionada con la actividad humana. Por ello, se dice que el ratón doméstico es una especie comensal. No obstante, este roedor dispone de un gran abanico de hábitats, incluso puede vivir perfectamente en zonas naturales boscosas, aunque aquí no es tan frecuente como en los medios artificiales creados por el hombre.

El ratón común cuando vive en zonas rurales, encuentra refugio en las viviendas humanas, ya sea en desvanes, en algún agujero de un muro o en bodegas, mientras que en los pajares y graneros obtiene el alimento.

* Información relacionada: Donde viven los animales

¿Por qué el ratón es una especie invasora?

Aunque el ratón doméstico originalmente sólo vivía en las zonas más secas y poco habitadas de Asia y Europa Oriental, gracias a las actividades humanas hoy en día se encuentra repartido por todo el globo terrestre.

Transporte de mercaderías como elemento de expansión del ratón

El transporte de mercaderías, marítimo, ferroviario o por carreteras y los asentamientos humanos han permitido que el ratón doméstico llegue a remotos puntos del planeta y que pueda vivir en zonas muy inhóspitas para él, donde de otra manera no existiría.

Pequeño tamaño del ratón

Su pequeño tamaño también ha tenido que ver con la gran expansión del ratón doméstico. Este roedor es capaz de colocar su nido y esconderse en sitios muy diversos aprovechando al máximo el hábitat que le ofrece el ser humano con sus casas y otras edificaciones.

El ratón es una especie muy prolífica

El hecho de que sea un animal muy prolífico, con varios partos al año de un número muy considerable de crías, es otro factor que hace a este roedor especialmente un animal con grandes dotes de invasor.

Habilidades del ratón

Las cualidades físicas del ratón doméstico son inmejorables, pues este pequeño animal es también un gran nadador, corredor (pese a su pequeña talla alcanza casi los 15 km/h), saltador, escalador (es capaz de trepar por un árbol) y un buen maratoniano (es muy resistente al cansancio físico).

Adaptabilidad del ratón

Muy importante es su carácter tremendamente adaptable a condiciones ambientales muy diferentes y a fuentes de alimento muy diversas. No todos los animales toleran la presencia del ser humano, en cambio el ratón con un comportamiento muy adaptable no muestra ningún reparo a compartir su hábitat con nosotros (su variada dieta y la mezcla de un fuerte instinto de supervivencia y de curiosidad innata contribuyen a ello).

Por todo ello, actualmente, el ratón común o ratón doméstico es el roedor que ocupa una área de distribución mayor, aquel que podemos ver por mas lugares del mundo y es, además, junto con la rata, la cucaracha o la paloma, una auténtica plaga en las ciudades.

* Información relacionada: Plagas de ratones / Características del ratón

Más información sobre otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés